Conatram urge a las autoridades federales a reparar carreteras nacionales 

Enrique Alfaro, nunca cumplió su promesa de crear paradores para el auto transporte en las cercanías de la Zona Metropolitana de Guadalajara 

Por Mario Díaz (El Master).- 

A la falta de operadores, la inseguridad que a diario se vive en los traslados de mercancías, los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (CONATRAM) ahora demandan a las autoridades federales que a la brevedad mejoren las condiciones de las carreteras, lo que representa para ellos costos en fletes que terminan pagando los consumidores finales. 

Por lo anterior los principales líderes de los transportistas organizados en México y en Jalisco hacen un llamado a las autoridades federales a invertir con verdadera decisión y a poner manos a la obra de una vez en la rehabilitación de las carreteras más importantes del país, las cuales presentan décadas de deterioro por falta de mantenimiento y, en consecuencia, un buen número de ellas hoy son prácticamente intransitables.  

El vicepresidente de CONATRAM, Manuel Sánchez Benavides, advirtió que las pésimas condiciones en que se encuentran estas vías, junto con las prácticas ineficientes en los puntos oficiales de peaje, que retrasan el flujo de los recorridos comerciales, perjudican no solo a su sector, sino que impactan negativamente en la economía frente a las exigencias actuales de rapidez y eficiencia que buscan los mercados globales. 

“Este un tema que hoy nos ocupa y nos preocupa, el que se atienda la mejora de las carreteras, principalmente esos tramos que son intransitables, en los cuales la carpeta asfáltica ya está destruida y ya son prácticamente de terracería”. 

“Realmente urge atender esto porque hay muchos baches que ya parecen cráteres, y, obviamente, las condiciones y las características para el traslado de grandes volúmenes de carga, obliga a las unidades a disminuir sus velocidades hasta llegar incluso a los 5 ó 10 kilómetros, y esto genera una acumulación de vehículos de todo tipo incluidos los de transporte privado. Esto, por supuesto, también incrementa el riesgo de accidentes”, señaló. 

Por otra parte, indicó que los transportistas requieren que haya mayor eficiencia en el flujo en las carreteras de peaje, para lo cual sería ideal habilitar en estos puntos más carriles regulados con el sistema digital que evita tiempos muertos con unidades detenidas:  

“Como sabemos, la flota vehicular tiende a incrementarse porque cada día somos más habitantes y cada vez se requiere transportar más mercancías, sin embargo, las vialidades son las mismas desde hace décadas, sobre todo las de peaje. Por eso, cuando llegamos a las casetas de pago se crean cuellos de botella. Eso se agrava además porque se cuenta generalmente con dos plumas para cada sentido y casi siempre solo está una de ellas en funcionamiento para dar el paso por cada lado”. 

 “O los concesionarios no quieren invertir en ello o no entendemos cual pueda ser la razón de esto. Pero, si a esto le agregamos lo que ya mencioné, que es las carreteras en mal estado o los tramos en donde se anulan carriles por hasta 15 ó 20 días porque están siendo intervenidos, pues todo esto paraliza el flujo para todos”, explicó Sánchez Benavides, quien detalló que en ese caso se encuentra, por ejemplo, la vía a Zapotlán del Rey, en donde las unidades tardan hasta tres horas en llegar a su destino. 

Por su parte, el delegado de CONATRAM en Jalisco, Diego Bolio Corona, detalló que, a diferencia de las vías federales, en Jalisco y en otras entidades de la República las carreteras estatales se encuentran en mejores condiciones, pues existe la obligación para las unidades de carga de trasladarse sólo por las autopistas o por las vías federales, además de que aquí sí se han aplicado algunos planes de mantenimiento:  

Sobre las carreteras que presentan mayor deterioro en territorio jalisciense, precisó: “Pues casi todas las federales están mal: por ejemplo la que va a Los Altos; la de Atotonilco también está hecha pedazos, la carretera que va a Michoacán también: 

“Se requiere una gran mejora en infraestructura en general. También en las ciudades. No puede ser que los centros urbanos se conviertan en estacionamientos. Ahí muchas veces los trayectos que deberían ser de 15 minutos pueden llevarse hasta una hora en recorrer”, puntualizó Bolio Corona, quien confirmó que su organización tiene programada una reunión de trabajo con el gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, en donde podrán exponer estos puntos y establecer vías de solución. 

“Nosotros tenemos la esperanza de que esta nueva administración federal, y las que están entrando en algunos estados, pues realmente vengan con el ánimo de mejorar las condiciones para que todos podamos realizar nuestro trabajo, y que tengan las puertas abiertas para atender a todos los sectores”, concluyó. 

Sobre la promesa del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de crear paradores para que los operadores puedan hacer una pausa en sus trayectos en donde puedan abastecerse de combustible, puedan alimentarse, descansar dignamente, Sánchez Benavides fue tajante en comentar: 

“Solo quedó en promesas, no hay nada, nunca se nos dijo a qué se debió el que no se concretaran estas instalaciones”. 

Aseguró que las condiciones de inseguridad se mantienen en las carreteras del país sin que se vea una estrategia para disminuir estos actos contra los autotransportistas, dio el beneficio de la duda a la actual administración federal para que el próximo año se empiecen a implementar programas que reduzcan los niveles de inseguridad en las carreteras nacionales, principalmente entre Veracruz, Pachuca, Estado de México. 

Asamblea General  

Finalmente, anunciaron que, en el marco de la Expo CONATRAM 2024, el próximo 27 de noviembre llevará a cabo en esta ciudad-en el conocido salón Bellaterra- su 28 Asamblea General Ordinaria, a la cual han confirmada asistencia distintas autoridades de los tres niveles de gobierno.   

.@CONATRAM_Mexico .@conatramjalisco .@EnriqueAlfaroR .@GobiernoJalisco .@OHarfuch .@Claudiashein .@GobiernoMX  .@PabloLemusN .@mario68diaz  .@juanamaria298  .@maldoro .@jchuertavazquez   

#InseguridadCarreteras #Conatram #CarreterasMalEstado  #Inseguridad #Extorciones #Moches #PolicíaFederalDeCaminos #GuardiaNacionalCarreteras 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.