Especialistas consideran que además de la verificación vehicular obligatoria debe de haber otras estrategias para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de Guadalajara, tales como la mejora del transporte público y campañas de concientización así como la disposición de asumir costos públicos por parte de las autoridades.
Por Marco Castro/MACP
Consideran especialistas en el tema de que la verificación vehicular no es negociable y debe de ser obligatoria los cuales se dieron cita en la casa ITESO Clavijero.
En la sesión participó Magdalena Ruiz Mejía, quién fuera titular de la secretaría de medio ambiente desarrollo territorial, en el sexenio de Aristóteles Sandoval; Carlos González Figueredo, coordinador de la maestría en ingeniería de procesos y productos y académico del ITESO, así como la periodista y bióloga Violeta Meléndez Carranza como moderadora.
En la apertura del debate Meléndez puso sobre la mesa algunos datos duros sobre la verificación vehicular en el estado de Jalisco, como que hay 4.6 millones de automóviles registrados hasta el año pasado según el INEGI, y que solo se verificaron 225,000 automóviles es decir alrededor del 5%.
A tres meses de concluir el año en curso se han verificado solo la mitad de los automóviles del año anterior, Pablo Lemus gobernador electo ha prometido que la verificación será gratuita.
Luis Mejía comenta que hay evidencias suficientes para constatar que la verificación vehicular beneficia en la mejora de la calidad del aire, cómo lo demuestran las estadísticas de la planeamiento en el Valle de México en donde el cumplimiento de verificación supera 92%.
Cuándo hablamos de verificación vehicular es uno de los rubros que marca una estrategia nacional en el tema de calidad del aire, sí o sí tiene que haber verificación es un programa necesario, si hay una relación directa y si es tan la mayoría relacionadas con el parque vehicular privado.
González Figueredo comentó que el 70% de las emisiones de gases contaminantes provienen del parque vehicular y que los 4.6 millones de autos registrados en la entidad al menos el 60% tiene una vida mayor de los 16 años.
Mecanismos como la verificación son importantes y necesarios para mejorar la calidad del aire el tema es la resistencia de la verificación es una combinación entre percepción de la población de tener un vehículo privado es algo aspiracional, sumado a que el transporte público que tenemos no es eficiente ni seguro ni confiable, eso genera las condiciones para que la población no quiera bajarse de los vehículos.
Los ponentes coincidieron que otra de las deudas pendientes es el tema del monitoreo de la calidad del aire, se considera que muchas de las estaciones que hay en el área metropolitana de Guadalajara están obsoletas ya que se compraron hace más de dos décadas.