El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, está en la etapa final de su ciclo. En 2024 se debe elegir un nuevo rector para la institución. Esto hace que empiecen a salir nombres para dicha sucesión, así es como sale a flote uno de los nombres más sobresalientes, «el Chicho» pero, ¿Quién es César Barba Delgadillo?
Tras conocer sus acciones y carrera es dificil de cuistionar que, a través del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) César Barba Delgadillo, ha dejado una huella bastante significativa en su paso por la Universidad de Guadalajara. Su gestión ha asegurado que todos los jóvenes tengan un lugar en sus aulas, logrando la admisión del 100% de los aspirantes.
El crecimiento del SEMS es impresionante: en los últimos años, se han creado más de 30 mil nuevos lugares, llevando la matrícula de 158 mil a más de 184 mil estudiantes, lo que ha sido posible a pesar del poco incremento en el presupuesto universitario, lo que habla de una gran eficiencia en la inversión de los recursos. Programas como «Semestre Base» han sido esenciales para nivelar los conocimientos de los estudiantes, brindando apoyo a aquellos que más lo necesitaban y asegurando que nadie se quede atrás en su formación.

Con estos números, no es de extrañar que tanto a propios y extraños de la Universidad les llene el ojo para suceder al rector Ricardo Villanueva Lomelí ya que sus resultados también han impactado profundamente la percepción de la UdeG como una institución sólida. La continuidad de una visión enfocada en la educación de calidad ha generado expectativas favorables sobre el futuro de la universidad bajo un nuevo liderazgo.
Mención aparte de sus dotes como operador político y mediador de conflictos, “Chicho” ha sabido resolver desde su presidencia en la FEU ante el conflicto con Emilio González y el propio de Carlos Briseño eso lo sostuvo cómo uno de los hombres de confianza del entonces líder moral de los leones negros, el licenciado Raúl Padilla.
Tú ¿Le apuestas?