En la segunda edición de Mexicanas al Tope, un evento con diferentes causas hacen de la tradición una jornada de apoyo emocional
Por Mario Díaz (El Master).-
“Me siento agradecida de estar con vida, he aprendido que un seno no soy yo en mi totalidad, ha sido difícil al principio, pero gracias a Dios encontré el apoyo de Pina y su gente quienes, con sus pláticas, charlas, nos dicen que también pasaron por todo lo que una va sufriendo, pero aquí estamos felices para festejar la vida, curioso verdad con Catrinas, pero muy vivas y bonitas”, comenta Elena quien llegó desde las 14:00 para ser maquillada y participar en este evento.


Lucecita, quien no participó en la primera edición de este recorrido, dice:
“Quiero vivir esta experiencia, las veo en fotos todas bonitas, felices, abrazadas con sus velas que para mí puede significar la esperanza de que pronto saldremos de esto, y poder luego ayudar a las que van empezando en esta enfermedad. Me olvido de esto por un día y me llena de vida el poder verme reflejada en cada uno de los rostros de mis compañeras”.
Son solo algunas de las voces de un nutrido número de mujeres entusiastas que participaron en el recorrido de Mexicanas al Tope.



Octubre mes Rosa, mes para sensibilizar sobre el cáncer de mama y un buen marco para que la asociación Mexicanas al Tope vuelve a las calles con decenas de Catrinas, muchas sobrevivientes de esta enfermedad, en donde no solo se conmemora y festeja a los que ya se nos adelantaron en el camino sino también se aplaude la vida.
Si bien esta iniciativa surgió de la idea de Lizeth Solís Guerrero, directora general de Mexicanas al Tope, en un principio solo se trataba de una sesión de fotografías cuyas modelos serían caracterizadas de Catrinas, pronto se sumaron otras voces que deseaban participar, así llegó Una Pincelada por la Vida de Josefina Acosta “Pina” cuyo grupo de apoyo para mujeres en proceso de tratamientos contra el cáncer se ha convertido en un “Ángel” para todas ellas.
Ya no solo fue una sesión de fotografías, ellas querían ser vistas en su plenitud, alegres, bonitas, firmes y empoderadas.


Con el apoyo de la asociación Banda de Guerra un grupo de paramédicos que prestan sus servicios de manera altruista, encabezados por Brenda Ramírez, cuya sincera y hermosa sonrisa es capaz de alejar cualquier malestar de quien requiera sus servicios de auxilio, son paramédicos que están al pendiente de estas Catrinas en todo el recorrido.
Cabe destacar que en esta edición también se sumó C-Integra una asociación para la integración para la discapacidad cognitiva.




Artistas
Prepararse para el recorrido tiene su chiste, no es llegar y a los cinco minutos estar lista para el vestuario, de ahí el reconocimiento al colectivo de artistas del maquillaje y bodypaint que colaboran de manera altruista con esta causa, quienes desde las 14:00 horas llegaron puntuales a Plaza Universidad para empezar el proceso de transformación.
- Lizeth Guerrero
- Bitsie Rosales
- Alejandra Ortega
- Liiv Loreto
- Nadia Grajeda
- Angiee Hernández
- Zayonara Tawara
- Alis Barragán
- Esmeralda Campos
- Mon Azazzel
- Youli
- Miriam
- Fabiola Pineda
- Emily Montes
- Wyatt Montes
- Fernanda Madera
- Conny Lugo
- Víctor Hugo Zuga
- Mirsha Arián
- Olga Rodríguez




Cada uno de estos artistas trataban de complacer a sus clientes, ¿tienes alguna idea de lo que quieres? ¿algún color de tu preferencia? ¿te gustan los colores intensos? ¿algo más realista? Con cada pregunta y respuesta las artistas del pincel cosmético se iban dando una idea de lo que estas valientes mujeres querían, siempre quedaron muy contentas con los resultados.
La cantidad de participantes rebasó un poco las expectativas y de las tres horas que se tenían programadas para la caracterización se vieron forzadas a agregar una más, servía también para que el sol bajara un poco más y sus atuendos lucieran más espectaculares.


Esmeralda, Conny y Mirsha maquillistas señalan:
Esmeralda: Cada que me invitan a participar en estas causas con gusto las apoyo, sus historias nos dejan con el sentimiento a flor de piel, nos platican mientras las maquillamos por todo lo que han sufrido y uno hasta hace escándalo por cosas tan simples y triviales, ellas son unas mujeres fuertes, valientes y a quienes debemos de seguir su ejemplo. (horas después a la encantadora Esmeralda, le robaron su mochila en el centro de Guadalajara, sí, se angustió por los documentos que traía en ella, pero aceptó con resignación esta situación).



Conny: Llevo poco tiempo apoyándolas y algunas llegan cansadas, con esos dolores insoportables que les dan, pero quieren verse bonitas para tomarse fotografías y dejárselas a sus seres queridos, al verse al espejo se les ilumina el rostro de verse bonitas, como que eso las llenan de energía y al rato hasta de sus dolencias se han olvidado.

Mirsha: Es muy bonito trabajar con todos estos grupos que dan su tiempo, talento y sacrificios para poder estar presentes y ayudar a que estas mujeres tengan este día de alegría. Claro que yo también me voy a maquillar de Catrina, pero primero hasta que todas ellas estén caracterizadas, luego veo qué haré yo, jeje, es bonito ver cómo madres e hijas se apoyan unas a las otras para compartir esto y que vean que no están solas en estos procesos.
C-Integra
Llamó la atención una isla de maquillaje, con unas chicas con camiseta verde quienes no se cansaban de recibir clientas para su transformación, eran representantes de la asociación C-Integra quienes a cargo de la maestra Fabiola demostraron la creatividad de sus talleristas y auxiliares.
Cabe destacar que en C-Integra se les brindan una buena variedad de talleres para que aprendan varios oficios que van desde cocina, decoración de galletas, hasta cuentan con un grupo de meseros que dan un servicio de excelencia.

“Esperemos que año con año este evento se siga expandiendo y contribuyendo a que no se olviden las tradiciones mexicanas, nuestra cultura y por supuesto ayudando a estas mujeres a sobrellevar sus tratamientos”, comenta la directora general Lizeth Solís Guerrero.
Finalmente, el recorrido inició en Plaza de Armas, para llegar luego a La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Teatro Degollado y algunas que aún mantenían buena condición se fueron hasta el Hospicio Caballas.
.@C-integra .@GuadalajaraGob .@GobiernoJalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@MarcoCastroPrec .@jchuertavazquez
#Guadalajara #PinceladasPorLaVida #Octubre #CáncerDeMama #Sobreviventes #Catrinas #EjemploDeVida #Bodypaint #FestejarLaVida #AsociaciónBandaDeGuerra #C-IntegraPinceladas #MexicanasAlTope #Maquillistas #Fotógrafos #ApoyoEmocional #HistoriasQueContar #MujeresEmpoderadas#CentroHistóricoGuadalajara
Un comentario sobre “Catrinas con causa recorren el centro histórico de Guadalajara ”