La labor que realizó el presidente municipal de Jamay le valió repetir en el cargo, pero por Acción Nacional y no como emeceísta
Por Mario Díaz (El Master).-
Este próximo jueves 05 de septiembre, César Molina Sahagún, presidente municipal de Jamay rendirá su tercer informe de gobierno en la plaza principal de esta localidad, se dice satisfecho por lo realizado hasta el día de hoy y durante los tres años de trabajo con la casaca naranja. La manera de administrar los recursos de los jamaitecas le valió para una reelección ahora bajo el estandarte de Acción Nacional.
En plática con Efecto Ezpiral Noticias, Molina Sahagún destaca:

“Juntos por la Familia, es más que un lema de gobierno, para nosotros es la estrategia en donde hemos priorizado el bienestar de las familias jamaitecas. En este tercer informe de gobierno presentaremos a la opinión pública los avances en infraestructura urbana, infraestructura educativa, deportiva, servicios básicos y en la asistencia social que siguen siendo nuestros pilares. En estos tres años de gobierno hemos sentando las bases firmes para ir construyendo un mejor municipio”.
Su manera personal de administrar lo llevó a la reelección ya no por el partido Movimiento Ciudadano sino abanderando los colores del Partido Acción Nacional, al electorado no le importó el instituto político sino que fue el candidato quien pesó.
“Hemos ganado la confianza de la gente, nuestro trabajo ha sido muy serio no me gusta mentir, ni hacer compromisos que no se puedan cumplir. Se tiene que trabajar con pasos firmes con una buena estrategia, una metodología y siempre estar al pendiente, revisando, monitoreando que se esté cumpliendo al pié de la letra los objetivos que marca nuestro Plan Municipal de Desarrollo”.
Para este 2024 se destinó 120 millones de pesos para infraestructura con un enfoque de desarrollo humano integral, teniendo como base de la toma de decisiones mejorar la calidad de vida de los habitantes de Jamay, “nuestro lema (de gobierno) Juntos por la Familia en donde hemos alineado las diferentes políticas y programas con la finalidad de lograr una comunidad unida, fuerte y colaborativa ya está encaminada. Con orgullo les puedo decir que poco a poco lo hemos ido logrando, hemos puesto los cimientos para poder lograr y trabajar en contra de la desintegración familiar, en contra de la desintegración social nuestras metas son, a mediano y largo plazo”.
“Por eso gracias a estos primeros esfuerzos y estos cimientos en los que estamos trabajando en nuestro municipio ha dado frutos, ha dado resultados este esfuerzo y políticas que le apuestan al deporte, a la cultura, y poco a poco les vamos brindando un mejor desarrollo personal, integral para la atención desde niños hasta los adultos mayores”.
Retos

Como alcalde electo y tres años por delante de administración municipal Molina Sahagún, considera que parte de los retos a los que se enfrentará será el consolidar la estrategia que decidieron implementar desde el primer año.
“Ahora vemos escuelas totalmente reconstruidas en trabajo conjunto con el gobierno del estado, hemos tenido una inversión histórica en infraestructura educativa, deportiva, urbana, turística. Jamay se ha estado consolidando como un municipio de un crecimiento estable, sostenible y poco a poco se refleja en una mejor calidad de vida de los jamaitecos”.
“Llevamos servicios básicos a las zonas donde no contaban con ellas; en el centro histórico se realizó una renovación de las calles del primer cuadro. No todo está resuelto, nuestro municipio cruza con la carretera federal 35 que se encuentra en muy mal estado, se han enviado solicitudes a las autoridades correspondientes para que intervengan, es de mucho riesgo transitar por esta carretera, ha habido varios accidentes por las condiciones en las que se encuentra este tramo. Desde el municipio se hizo un trabajo para tratar de tapar los desperfectos más grandes, lamentablemente el temporal de lluvia no nos da tregua”.
Puntualizó que para la próxima administración están encaminados a seguir construyendo un Jamay ordenado donde haya cada vez más y mejores oportunidades para su gente, “trabajaremos con la misma responsabilidad, compromiso para que todas las acciones que se realicen vayan encaminadas a este objetivo. Vamos a consolidad a Jamay como el municipio referente de la región”.
Turismo
Sin duda alguna en tan solo tres años el municipio de Jamay ha cambiado su vocación de ser una población solo rivereña a un destino turístico importante en donde se ha empezado a explotar su riqueza natural, su bagaje histórico, cultural y patrimonial. Se está posicionando como una de las mejores poblaciones turísticas de la zona, cuentan ya con un corredor gastronómico, el más grande de la rivera de Chapala, con platillos a base de bagre, tilapia, charales, entre otras ofertas culinarias.

Aunado a lo anterior, se está preparando y capacitando a los prestadores de servicios, velando siempre por contar con productos de calidad, para que la experiencia sea total.
Vienen trabajos en infraestructura turística como ampliar el malecón para un mejor aprovechamiento de esta zona, siendo esto de manera ordenada, sostenible y respetando el medio ambiente.
Cabe recordar que durante la administración de Molina Sahagún se restauró una de las edificaciones más emblemáticos de Jalisco que data del siglo XIX, el Monumento a Pio IX que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre del 2022, es una edificación protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos Artísticos e Históricos.
Hijos ausentes
Para Jamay y sus habitantes una parte fundamental en su vida diaria son sus hijos ausentes, los jamaitecas residentes principalmente en Estados Unidos, quienes se han organizado para enviar no solo remesas a sus familiares sino coadyuvar en mejorar la calidad de vida de su gente, así lo reconoce César Molina.
“Una de la características que hemos tenido en esta administración es trabajar unidos por Jamay, esto es asociaciones civiles, los hijos ausentes que son una comunidad muy grande en Estados Unidos, quienes han recabando fondos y nosotros con inversiones bipartitas, tripartitas entre estado, municipio y jaliscienses radicados en este país hemos logrado varios proyectos, como la Unidad básica de Rehabilitación que se ha fortalecido gracias a la solidaridad de los hijos ausentes. Este año se concluyó con el Tanque Terapéutico y se hizo un gran techado; también se realizó otra obra grande la construcción de la Casa Día en donde se atienden a nuestros adulos mayores con actividades lúdicas, recreativas y que está a cargo del DIF municipal.
En este punto Claudia Ramírez, la presidente del DIF de Jamay, expone:

“Hemos trabajado para llegar a las familiar que más lo necesitan, buscando que desde los niños hasta adultos mayores tengan una mejor calidad de vida y con mucho cariño, esmero y dedicación y lo estamos logrando”.
Finalmente el alcalde César Molina Sahagún reconoce:
“No es el trabajo solo del presidente municipal, es importante reconocer el trabajo en equipo, reconocer el trabajo de todos los que conforman la administración municipal que siempre será importante. Repito, no es la labor solo del presidente municipal sino que es el trabajo de todos y el espíritu de vocación y servicio de cada uno de los funcionarios al frente de cada espacio de atención para el ciudadano”.
.@Secturjal .@GobJamay .@GobiernoJalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@PAN_Jalisco
#JaliscoEsMéxico #TercerInformeDeGobierno #MonumentoHistórico #PioIX #PuebloMágico #Jamay #CésarMolinaSahagún #DifJamay #ClaudiaRamírez