El congreso elige a nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para personas desaparecidas

Con estos seis miembros habrá representación de cinco regiones donde este lamentable fenómeno es muy alto

Por Mario Díaz (El Master).-

El Pleno del Congreso del Estado eligió a seis integrantes del Consejo Ciudadano en materia de personas desaparecidas, quienes darán recomendaciones a las autoridades para agilizar tanto la identificación de las víctimas como mecanismos para combatir este flagelo social.

Hortensia Noroña Quezada, diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, destacó que el pleno eligió a tres son personas con vinculación de familiares, dos propuestas de la sociedad civil y un especialista, como lo marcaba la convocatoria, y que:

“Dentro de las personas familiares tenemos una que es de Atotonilco, otra persona que es de la zona de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, una persona de la zona metropolitana. El especialista y las personas de la sociedad civil con una amplia trayectoria y con propuestas sobre el cómo poder mejorar la parte de los registros de ADN, de la identificación de los restos vienen a fortalecer este consejo, para que ya cuente con todos sus miembros puedan estar trabajando y podamos dar cada vez más soluciones y opiniones que ayuden a ir disminuyendo el fenómeno de desaparición en el estado de Jalisco”.

Cabe recordar que estos cargos honorarios son por un periodo de tres años que se van separando y eligiendo de manera escalonada para que el consejo siempre cuente con ciudadanos integrantes.

Los nombramientos tuvieron el respaldo unánime de los 35 diputados que estuvieron la pasada sesión del Pleno.

Los tres familiares elegidos

  • Patricia Sotelo Alvarado, representante del Área Metropolitana de Guadalajara.
  • Dalia Rocío Jiménez Manríquez, del colectivo Más Uno igual a Todos Somos San Juan de los Lagos.
  • Norma Fabiola Rodríguez Díaz, quien vive en Atotonilco.

El especialista en el área forense:

  • Juan Carlos Domínguez.

Sociedad civil:

  • Víctor Alejandro Nodal Silva, investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). 
  • Alejandro Salvador Sánchez Torres.

“Los perfiles son gente muy comprometida, algunos los obligan situaciones muy personales  una búsqueda de un familiar, (el Consejo Ciudadano) quedará bien representado porque no será solo como lo marca la ley que son tres regiones sino cuatro o cinco regiones representadas”.

Hortensia Noroña, reconoce que las recomendaciones que presente este organismo no son vinculantes “no quiere decir que las autoridades no las escuchemos, este es el gran reto que tenemos, volver a sensibilizar a las y los funcionarios a las y los diputados a que escuchemos este tipo de voces de cuerpos colegiados, que no necesariamente nos obligue quiera decir que no nos pueda enriquecer en nuestra función”.

“Estamos a tres meses y medio de terminar esta legislatura y debemos de tener esta apertura de que todos nos necesitamos para resolver este problema como es la inseguridad y el fenómeno más doloroso que es la desaparición de personas”.

En la próxima sesión del Pleno se les tomará protesta a estos nuevos integrantes.

.@HORTENSIANORONA  .@CCBusquedaJal .@LegislativoJal .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez

#PersonasDesaparecidas #CongresoDelEstado #ConsejoCiudadano #RecomendacionesNoVinculantes 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.