Comienza el primer Congreso Nacional Ovino Caprino como un espacio para el desarrollo del sector

Efecto Ezpiral.-

El Gobierno de Jalisco mantiene su respaldo al campo de Jalisco a través de políticas públicas enfocadas en el desarrollo rural, la tecnificación, sanidad, sustentabilidad, competitividad y mejoramiento genético, como ha ocurrido con el ganado Pelifolk que ya cuenta con reconocimiento internacional.

Así lo expresó Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), durante la inauguración del primer Congreso Nacional Ovino Caprino 2024 que se realiza en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

En su intervención, la funcionaria destacó la importancia de este sector que posee un gran potencial de crecimiento y genera cientos de empleos en nuestro estado, lo que representa un aporte a la economía de las familias que se dedican a esta actividad.

Por ello, resaltó la labor de los organizadores por generar un evento que dé cabida a nuevos aprendizajes, con lo que se suma al fortalecimiento de las y los productores.

 “Es una gran satisfacción poder aportar desde la SADER Jalisco para que una idea con una gran visión se consolide como una importante exposición del sector caprino y ovinocultor que seguramente irá creciendo hasta convertirse en lo mejor de su tipo”, advirtió Camacho Sevilla.

Por su parte, Uriel Alejandro Gómez García, presidente de la Asociación Ganadera Local de Ovinocultores de Tlaquepaque (AGLOT), advirtió que este Congreso es motivo de fiesta, porque no solo ha convocado a 80 productores del país, sino que también se darán cita en este encuentro especialistas de Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, entre otros; con lo que se fomenta un intercambio de aprendizajes sobre las prácticas que favorecen el manejo de este tipo de ganado.

En su momento Antonio Ruelas Pérez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, reconoció el esfuerzo de los productores ovinos y caprinos que han llegado desde estados como Chihuahua, Yucatán y Chiapas, entre otros, para convertir a este congreso en una vitrina de la genética existente en México.

Además de los talleres y conferencias, el Congreso incluirá cuatro exposiciones nacionales de las razas de borregos Dorper, Katahdin, Dorper Blanco y Pelibuey; y cuatro regionales de Black belly, Pelifolk, Charolais y la raza caprina Boer.

También, como parte de los apoyos de la SADER Jalisco, se instaló un pabellón de 470 metros cuadrados para la exhibición y venta de productos agroalimentarios de 34 pequeños emprendedores procedentes de diversos municipios del territorio estatal.

Y para el disfrute del público en general, una pieza clave del Congreso, que terminará el 9 de junio, es el concurso de parrilleros, con el que se busca difundir las bondades de la carne de ovinos.

EL DATO

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2023 Jalisco se posicionó en cuarto lugar en producción tanto de carne de ovino como en pie, registrando una producción de cinco mil 200 toneladas de carne con un valor de producción de más de más de 523 MDP y 10 mil 186 toneladas en pie con un valor de 499.4 MDP.

En el mismo periodo, Jalisco ocupa el octavo lugar en producción tanto de carne de caprino como en pie, registrando una producción de dos mil 85 toneladas de carne con un valor de producción de 170.4 MDP, y cuatro mil 75 toneladas en pie con un valor de 158.3 MDP.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.