Efecto Ezpiral.-
Un nutrido grupo de reporteros fotógrafos, miembros de grupos con familiares desparecidos, familiares y amigos se manifestaron esta tarde en la Plaza de la Liberación para protestar por la desaparición del periodista Jaime Barrera quien fue plagiado la tarde de este lunes por tres sujetos armados.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para frenar la ola de desapariciones que lamentablemente ahora repercutió en el comunicador del que no se sabe nada hasta el momento.

“Estamos aquí solo para decir que regrese vivo y que regrese sano, que lo estamos esperando y lo vamos a seguir esperando el tiempo que sea necesario”, señaló su hija Itzul Barrera quien junto con sus hermanos participaron en la manifestación.
Durante el acto se leyó el siguiente comunicado por parte del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores del capítulo Jalisco:
Hoy, nos reunimos en solidaridad ante la desaparición de nuestro colega periodista Jaime Barrera. Su ausencia nos duele en lo más profundo de nuestro ser, pero también nos llena de indignación y determinación para exigir justicia.
Todas las desapariciones duelen, la inseguridad duele, pero es más vulnerable cuando se trata de alguien que ejerce la libertad de expresión a través del periodismo.
En Jalisco, en México y en todo el mundo, la labor del periodismo es fundamental para mantener informada a la sociedad, para denunciar injusticias y para señalar los abusos de la autoridad.

La libertad de prensa no se puede entender sin un estado democrático, el que se vulnere de esa manera a un periodista habla de la descomposición democrática, porque a través de la fuerza, de la delincuencia o de cualquier otro factor de poder se silencia una voz que tiene como objetivo informar y publicitar el ejercicio del gobierno.
Cuando un periodista desaparece, se apaga una voz que habla en nombre de muchos, se silencia una luz que ilumina la verdad.
Hoy, nos manifestamos para exigir a los tres niveles de gobierno en México – municipal, estatal y federal – que cumplan con su deber de proteger a los periodistas y que no cesen las investigaciones de manera exhaustiva y transparente hasta dar con el paradero de nuestro compañero Jaime Barrera.
No podemos permitir que la impunidad siga siendo la norma, que los responsables de estos crímenes sigan libres y que el miedo siga siendo el precio de nuestro trabajo.

Exigimos que se destinen los recursos necesarios para fortalecer los mecanismos de protección a periodistas. Exigimos que se respete la libertad de prensa y que se reconozca la labor indispensable que desempeñamos en una sociedad democrática.
No descansaremos hasta que nuestro compañero Jaime Barrera regrese con vida a casa, hasta que se haga justicia y hasta que podamos ejercer nuestro trabajo sin miedo ni amenazas. Hoy nos manifestamos juntos y juntas, unidos en nuestra indignación y en nuestra esperanza de un mundo más justo y seguro para todos.
¡Justicia para nuestro colega Jaime Barrera que aún permanece desaparecido!