Urge crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Tortura: Mirelle Montes

Para la diputada (PAN) es necesario que sea independiente tanto del Poder Ejecutivo como de la misma Fiscalía de Jalisco para dar certeza a los ciudadanos de que sus quejas y denuncias serán atendidas

Por Mario Díaz (El Master).-

Sin lugar a dudas uno de los temas que subirán al Pleno en la sesión del Congreso del Estado de este viernes, es la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Tortura, iniciativa que impulsará la diputada Mirelle Montes Agredano y a la que es posible se sumen también expresiones legislativas de diputados de Morena quienes también se han manifestado por la necesidad de este tema.

Montes Agredano, urgió a los integrantes de la actual LXIII Legislatura a resarcir esa omisión y acelerar la implementación de un marco legal que se enfoque en el tema, mejore los mecanismos de impartición de justicia y fortalezca con ello el estado de derecho.

Y es que, en el año 2017, se expidió la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. En dicha Ley los artículos 55 y 56 y el Transitorio Sexto, ordenaba tanto a la Federación, como a las entidades tener operando, en un plazo de noventa días a partir de la entrada en vigencia de la Ley, las Fiscalías Especializadas.

Ante ello, la diputada anunció que elevará ante el pleno legislativo una iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política; de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; de la Ley Orgánica de la Fiscalía y de la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas crueles e Inhumanos o degradantes, todos del Estado de Jalisco, con el objeto de crear la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura y Delitos Vinculados.

“Jalisco debió crear e iniciar las operaciones la Fiscalía Especializada para la investigación del delito de la tortura, a más tardar en septiembre del mismo año, situación que no ocurrió. El argumento utilizado en aquel entonces fue la falta de presupuesto para crear la Fiscalía Especializada y que esta entrara en funciones”, argumentó.

“Tan solo se aprobó el 4 de diciembre de 2018 el Decreto 27214/LXII/18, en el cual se establecía la Unidad Especializada en investigación del delito de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes de la Fiscalía del Estado”, reconoció.

Con los pocos datos publicados en el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco y en la página de transparencia de la propia Fiscalía del Estado, a la Unidad de Investigación del Delito de Tortura, no se le ha etiquetado más de un millón 597 mil pesos para realizar sus funciones en 2022 y para este 2024, el proyecto señalaba tan solo un millón 319 mil 881 pesos, advirtió.

Por otra parte, debe decirse que existe una diferencia funcional y estructural entre “unidades administrativas” y “fiscalías especializadas”: las primeras se encuentran bajo control de un superior jerárquico, en este caso en particular, el Fiscal de Derechos Humanos, mientras que la segunda, funciona con autonomía técnica, de gestión, administrativa, operativa y presupuestal.

Hoy, la corte suprema del país, ha emitido una orden al Ejecutivo y al Congreso de Jalisco para que realice las gestiones necesarias e inicie el proceso legislativo en la materia, lo antes posible. Este ordenamiento ha sido el resultado de un recurso interpuesto por civiles, explicó Montes Agredano:

“En 2021, un ciudadano, promovió Juicio de Amparo, para que se legislara en la materia. Después de cumplir con la cadena judicial, llegó a la Suprema Corte y, el 31 de enero de 2024, la Segunda Sala de la Corte dijo que tanto el Ejecutivo, como el Congreso habían incurrido en omisión legislativa en ese asunto”.

“El sentido de la iniciativa que voy a presentar que se reformen diversas disposiciones de la Constitución Política; de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; de la Ley Orgánica de la Fiscalía y de la Ley para Prevenir, Sancionar, Erradicar y Reparar la Tortura y otros Tratos o Penas crueles e Inhumanos o degradantes, todos del Estado de Jalisco, con el objeto de crear, expresamente, esa Fiscalía Especializada en materia de Prevención, Investigación y Sanción del Delito de Tortura y otros Vinculados del Estado de Jalisco”, adelantó.

Mirelle Montes, finalmente explicó que se tiene que reformar la constitución local a fin de que desde esta se cree la Fiscalía Especializada y de igual forma establecer la manera en que habrá de elegirse al titular de esta fiscalía y que tiene que pasar por el Congreso del Estado.

.@mirellemontes .@LegislativoJal .@AccionNacional .@BancadaJovenPAN .@PAN_Jalisco .@SCJN .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez  .@casa_arista  

#PAN#BancadaJoven #DiputadosPANJalisco #CambioyAcción

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.