Son 250 personas que invirtieron el patrimonio de su vida en un modelo de negocio que les fue atractivo, pero ahora la inacción de la Fiscalía de Jalisco puede dejarlos sin nada
Por Mario Díaz (El Master).-
La oferta de un modelo de negocio que denominan Condo-Hotel resultó muy interesante para 250 personas que decidieron invertir en este inmueble, era 2017 cuando la promoción de esta torre empezó a darse por varias vías, la promesa era cubrir la totalidad de los departamentos, consultorios y zona comercial para en término de dos años con seis meses de prórroga para entregarles el inmueble terminado.
Han pasado seis años y la empresa Condesi S.R.L de C.V. representada por los hermanos Francisco y Héctor Fernando Ríos García, ya no les toma ni las llamadas.


De estos afectados cerca de veinte decidieron tomar acciones legales contra los defraudadores, es su abogado y representante legal Rubén Martínez Bocanegra quien detalla:
“Hace más de siete u ocho años las personas que represento pagaron la totalidad de sus inmuebles, peso por peso y es hora que no está construido nada, este desarrollo se iba a construir en avenida Chaikovski 1057 entre Tepeyac y Guadalupe en donde está un edificio que está a punto de caerse, supuestamente esta torre era donde iban a estar los departamentos en una modalidad que se llama condo-hotel, que iban a ser rentados a terceros”.
“El tema es que se le pagó a la empresa denominada Condesi S. R.L de C.V. representada por los hermanos Francisco y Héctor Fernando Ríos García y nunca entregaron nada. Ante esto se presentan las denuncias correspondientes de fraude inmobiliario, se ofrecen los documentos pertinentes, así como los comprobantes de pagos que se hicieron a la inmobiliaria, contratos y demás diligencias a la policía investigadora y testigos para acreditar toda la acción penal, todo esto empezó en noviembre del 2021 enero 2023 y no hay nada”.


“Nosotros ya cumplimentamos todo lo que nos dijo Fiscalía del Estado, pero el punto es que solicitamos de acuerdo a la Ley General de Víctimas del estado de Jalisco la reparación del daño, que les regresen su dinero. Estamos hablando de un daño patrimonial de 40 millones de pesos que tienen los denunciados en su poder desde hace más de siete años y no tienen para cuándo van a regresar el dinero o mucho menos entregarles sus propiedades, esa torre está a punto de caerse. Las carpetas de investigación están detenidas, no avanzan”.
Sus representados pagaron 15 departamentos y tres locales comerciales más un consultorio.
De fiscalía solo recibieron peloteos burocráticos pues como respuesta a la inacción en las capetas de investigación solo atinan a responder que les faltan actos por investigar, sin decir nada más.
Actualmente los hermanos Ríos García están localizables, a decir de los afectados, saben que viven en Ciudad del Sol, pero la Fiscalía del Estado “no ha procurado encontrarlos ni citarlos, no está asegurado el lugar, se exhibieron escrituras públicas pero la fiscalía no contesta específicamente qué es lo que falta, esto desde hace más de un año”, puntualiza el abogado representante.
Luego de presentarse las denuncias formales correspondientes contra los hermanos Héctor Fernando Ríos García y Francisco Ríos García, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de fraude, una veintena de afectados exigen la intervención inmediata de las autoridades a fin de que estos defraudadores no queden impunes, ya que se calcula que existen muchos más afectados.
El llamado se hace público en virtud de que, ya en tres ocasiones, durante el 2023 se ha solicitado al C. Agente del Ministerio Público Adscrito a la Agencia número 18 de Fraude de Abuso de Confianza de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco, la inmovilización del inmueble, pues pertenece a los denunciados, además de fungir como apoderados legales de la empresa CAMDESI S. R.L. de C.V. A poco más de ocho meses de haberse presentado la segunda petición formal del inicio de dichas peticiones la autoridad investigadora se ha negado -de manera contundente- a proveer dichos escritos.

De manera inaudita e insólita, el representante social adscrito a la Agencia 18, se ha negado de manera sistemática a realizar todas las diligencias tendientes a integrar las carpetas de investigación para efecto de ser judicializadas, motivo por lo que en la actualidad las indagatorias están anquilosadas, dejando abierta la duda, del porqué esta acción a favor de los denunciados.
Esta situación origina una violación directa a los derechos de los ofendidos para una pronta y expedita impartición de justicia, contemplados en la constitución y vulnerando sus derechos humanos y lo dispuesto en los artículos 1 y 117 Constitucionales. Por lo anterior, el representante legal de los ofendidos, Lic. Martínez Bocanegra, solicitó ante el Juez de Control, le requiera al C. Agente del Ministerio Público Adscrito a la Agencia número 18 de Fraude de Abuso de Confianza de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía de Justicia del Estado de Jalisco, brinde los argumentos del porqué se abstiene de proveer las peticiones antes mencionadas.
A fin de dar continuidad a los procedimientos legales en consecuencia de los responsables de este millonario fraude, los hermanos Héctor Fernando y Francisco de apellidos Ríos García y las empresas ya señaladas.
.@FiscaliaJal .@RicardoSBeruben .@GobiernoJalisco .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez
#FraudeInmobiliario #FiscalíaJalisco #FiscalíaInactiva #Corrupción #CártelInmobiliarioJalisco