Encontrar PERRSONAS de noble corazón: el legado de Eliot un perro de la calle

  • Hoy este noble lomito peludo vive sus días en penumbra, la diabetes le arrebató la vista, su corazón ha crecido o tal vez siempre tuvo una enorme capacidad para regalar amor, su vida llegó a un libro, hay productores de cine en Estados Unidos revisando esta historia, incluso existe la posibilidad de ver su vida en teatro
  • El mensaje que Eliot nos regala, “nunca perder la esperanza de que el próximo día será mejor”

Por Marco Castro-MACP

Verónica Salgado autoría independiente, tomó la decisión de acudir a la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y con ejemplares en mano de Eliot, un perro de la calle, presentarse a cuanto reportero encontraba en su camino para hablar de su obra y sobre todo de la importancia de ver el sufrimiento que estos seres de cuatro patitas padecen en las calles de cualquier ciudad.

Desde pequeña aprendí que la nobleza, lealtad y grandeza de un perro es un tesoro posible, pero difícil de encontrar en el ser humano, se lee como parte de la introducción, con esto de por medio el lecto confirma el tema de este emotivo relato.

Su autora, sin decirlo describe cómo al rescatar a Eliot de su situación de abandono también ella fue rescatada por este personaje peludo, la puso en el camino de ser escritora, situación que la ayudaría a salir de momentos difíciles que tendría que superar, pero vamos por partes.

“Es una historia forjada desde cero de no saber cómo escribir una historia para los lectores, solo tenía la idea de que quería contarla, fueron muchos años de aprendizaje siempre con el amor que me brindaba Eliot a quien rescaté de la calle, poco a poco fui dándole forma, quería que la gente se diera cuenta del sufrimiento que padecen estos seres abandonados en cualquier ciudad, y que está en nosotros poder les brindar una esperanza de una vida mejor”.

“Eliot es uno de los perritos que tuve la oportunidad de rescatar, pasó por todo este largo proceso de capturarlo, sentir el temor del trato humano, sus visitas al veterinario para que se recuperara poco a poco, vino luego un periodo de incertidumbre de saber si iba a sobrevivir o no, porque estaba en muy malas condiciones, por fin se fortalece y se va en adopción, pero su destino era quedarse conmigo porque quien se lo llevó no lo cuidó como es debido y finalmente se quedó conmigo, estábamos destinados a estar juntos”, relata Verónica Salgado.

Es propio Eliot quien cuenta su historia en primera persona, cada uno de los momentos difíciles por los que pasó, empezando cuando de pequeño no sabe el por qué lo separan del cariño y calorcito de su mamá y de sus hermanitos, para luego ser abandonado a su suerte, nos relata también sobre los amigos que fue encontrando en el camino, como Buba, Princesa, Flaco, Grandulón quienes no dejan perder la esperanza a este valiente cachorrito.

“Eliot crece fuerte para poder sobrevivir, para encontrar alimento, defender a su familia que encuentra en la calle, otros perritos y que se vuelven todo para él, se cree un perrito fuerte y valiente, pero en realidad es un cachorrito. La misión y mensaje de este libro, es para los adultos, niños que es voltear a ver todo el sufrimiento que estos seres padecen en las calles, Eliot ahora tiene 14 años, tiene diabetes ya no puede ver, su corazoncito creció de manera que las mañanas comienzan con sus medicamentos, inyectarle insulina, cuidarlo, sigue teniendo todo nuestro amor”.

¿Qué le platicas a Eliot de todo esto?, antes de responder sus ojos se llenan de lágrimas, no las puede contener, han sido muchos años de vida juntos y el recordarlo enfermo como está actualmente la llena de un gran sentimiento, pero no es tristeza, es tanto amor compartido.

“Le digo que hay que seguir creyendo”, alcanza a decir con su voz quebrada.

¿Qué más te enseñó Eliot?

“El verdadero amor incondicional, saber, vivir que una mascota te puede dar todo esto, no es mascota es familia, ese es el mensaje que no caduca y vamos a seguir trabajando con él. Si veo hacia atrás es increíble todo lo que hemos hecho, mientras estuve escribiendo, esperando resultados, pasaron muchas cosas en mi vida persona como el divorcio y que en plena soledad llegué a pensar en un BASTA, no más, hasta aquí, trato de enfocarme en mi trabajo y ya. Pero algo me seguía jalando a continuar con esto que me movía por dentro, escribir la historia de Eliot y lo hice gracias a que él estuvo a mi lado dándome el amor que necesitaba”.

En Amazon ha sido considerada un Best Seller en dos ocasiones. Esta historia fue mención honorífica en el International Latino Book Awards que dirige James Olmos; es motivo también para que la autoría lleve charlas a jóvenes para que entiendan de este sentido social y actúen ante el sufrimiento de estos perritos de la calle.

Actualmente Eliot, un perro de la calle cuenta ya con un tema musical que produjo Giovanni Arreol y que canta Mercedes Baquedano, con miras tanto a una producción cinematográfica como teatral.

“Eliot se convirtió en pequeños proyectos que hacen uno solo. La idea de escribir este libro, esta historia surge cuando me doy cuenta que es imposible rescatar por mí misma a todos estos perritos que están en la calle, no podía llevarlos a mi casa, no tengo el espacio ni las condiciones. Fue cuando me llegó la idea de poder llevar este mensaje para que abran los ojos y tener en mis manos algo que no caduca. Metimos este libro al premio al International Latino Book Awards, me dijeron que los jueces han dicho que algunas de las historias son buenas para una película; ganó la medalla de oro de Kids and Family, Books into Movies Awards, esto significa que nuestra historia estará en la mesa de algunos productores de cine”.

Finalmente, destaca que en estas épocas se acostumbra a regalar cachorros, perritos como regalos de Navidad, lo más conveniente es darle hogar a un lomito rescatado, “vivir el agradecimiento que te brindan por el resto de su vida es algo que no se puede describir con palabras, es un amor incondicional, sólido, único, dense esa oportunidad y ayuden a estos perritos a salir de la calle”.

.@Empower_Latinos .@FILGuadalajara .@mario68diaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez

#EliotUnPerroDeLaCalle #Perrsonas #VerónicaSalgado #SomosLectores #FILGuadalajara #RescatarPerritosDeLaCalle #AmorYLealtad #BestSellerAmazon

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.