“Gritamos para detener el genocidio que Israel está cometiendo contra el pueblo, contra niños de Palestina”
Por Mario Díaz (El Master).-
Ella es una niña de apenas seis años, en sus manos porta una pancarta que dice “Israel Asesino”, sabe de qué se trata esta manifestación que convocó a unas cincuenta personas en los alrededores de la glorieta Minerva, en otra lona se aprecian imágenes de niños muertos por los bombardeos de Israel a la franja de Gaza, si, son imágenes atroces, brutales, lejos de cualquier realidad que se vive en Guadalajara o en Jalisco, mientras que en el rostro de esta pequeña niña se aprecia una profunda tristeza, ella se sabe a salvo de padecer en carne propia los efectos de estas acciones militares contra quienes considera su pueblo.



“Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad” se lee al pie del monumento de la Minerva, el icónico emblema que identifica a Guadalajara en el país y a nivel mundial y que de alguna manera brinda amnistía a estos manifestantes algunos descendientes de refugiados palestinos que nunca perdieron la cercanía con su tierra originaria ni con la sangre de sus ancestros.
Será que Guadalajara goza de esta protección que provoca un letargo de los ciudadanos que la habitan contra este tipo de manifestaciones, tal vez Israel, Palestina están ten lejanas que solo genera una apatía total, incluso la mayoría de tapatíos no pueden identificar en un mapa la localización geográfica de estos dos países.

Diana Castañeda, musulmana mexicana, toma la palabra y explica a algunos medios de comunicación:
“Venimos a protestas por el terrible genocidio que se está cometiendo por Israel contra Palestina no solo en la franja de Gaza, esto tiene 75 años no es ahora, pero lo que estamos viendo actualmente es lo peor que ha pasado. En Gaza cortaron la electricidad, el suministro de agua, los alimentos. El resto del mundo no puede ignorar esto. Es increíble que no haya suficiente apoyo del mundo entero para los que de verdad están sufriendo, sobre todo los niños, pues más de la mitad de la gente que vive en Gaza son menores y los están dejando morir, los están asesinando, exterminando”.
Lo que piden es que se genere una conciencia en la gente y presione a los países para que se detenga la ofensiva israelita contra el pueblo palestino, “es un grito que desea encontrar eco para que se abran las fronteras y pueda entrar la ayuda humanitaria, aunque lo principal es parar este genocidio, cínicamente Israel ha dicho que quiere acabar con el pueblo palestino”.



Para Alí, otro de los participantes en esta manifestación Hamas no es un grupo terrorista, sino que es considerado como un movimiento de insurgencia, explica:
“Pelean por nuestro territorio, por nuestras casas, es como si tu vecino de pronto solo te dejara vivir en un cuarto de tu propia casa, es tu casa y el vecino no tiene derecho a obligarte a vivir en una sola habitación cuando él se apropió de la cocina, de los otros cuartos, del jardín, de todo, de la misma manera Hamas pelea por el territorio palestino que se cansaron de las humillaciones, del ultrajo y robo de tierras, de casas, hogares, de la muerte de su familia”.
“Con esta pequeña manifestación queremos despertar a la gente de Guadalajara para que entienda que lo que está pasando no es una guerra, sino que es un genocidio donde un pueblo está recibiendo todo el bombardeo, toda la matanza y los otros solo lloran, matan y lloran”.

Otro de los asistentes reflexiona sobre lo que inició Hamas y aunque tampoco los considera un grupo terrorista, pues han ganado algunas elecciones, puntualiza que no entiende porqué se fueron contra civiles inocentes.
“En el mismo Corán, nos dice que quien atenta o mata a un inocente el día del juicio final, Dios (Alá) nos dirá que atentamos contra la humanidad, por esto no entiendo que si Hamas se guía por las sagradas escrituras del Corán hayan hecho esto”.
“No es una guerra, ES UN GENOCIDIO”, “Israel asesino DEL PUEBLO PALESTINO”, “Viva,Viva, Palestina”, fueron parte de las consignas que estos cincuenta manifestantes coreaban alrededor de la Minerva, solo algunas muestras de apoyo de conductores que por ahí circulaban tocando el claxon de sus vehículos y entendiendo lo que ocurría.

Ella es una niña de apenas seis años de edad, ahora porta una pancarta con fotografías de niños más o menos de su edad otros son más niños, el común denominador de estas imágenes son sus cuerpos destrozados por los bombardeos de Israel. Ella a tan temprana edad sabe lo que significan los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad, es sábado y en lugar de jugar tal vez con alguna muñeca como lo haría cualquier niña de su edad, prefiere, en su madurez, tomar una pancarta y orar para encontrar eco en los tapatíos que circulan por la glorieta Minerva y que se sumen para detener las muertes en la tierra de sus padres, de sus abuelos, de sus ancestros”.
.@Palestine_UN .@UN .@pmofa .@mario68diaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista