“¿Quién me va a detener?”: Claudia Salas va por Guadalajara

Para la diputada local el tiempo de las mujeres es un hecho y da por hecho que habrá una mujer en la presidencia municipal de Guadalajara, durante su segundo informe de actividades y frente al presidente de su partido levanta la mano y asegura que será ella quien será la próxima alcaldesa

Por Mario Díaz (El Master).-

Claudia Gabriela Salas Rodríguez, lo volvió hacer, convirtió esos eventos aburridos y tediosos que son los informes de actividades, en este caso legislativas, en un momento íntimo, sensible, amoroso, de reconocimiento y agradecimiento. Siendo muy ella, esta diputada también aprovechó un abarrotado Centro de la Amistad Internacional para lanzar uno de sus mensajes más importantes de su carrera política (hasta ahora), “”la pregunta no es ¿quién me va a dejar, sino quién me va a detener?”, con esto dejó claro su postura que irá por la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara.

Pero antes de que llegara el momento y de dejar en claro esta aspiración, Salas Rodríguez, hizo un reconocimiento y agradecimiento total a todo su equipo de trabajo quien en sus propias palabras son “la base fundamental de estar hoy aquí presentando mi segundo informe de actividades, ellos también han sacrificado mucho de su tiempo, han dedicado todo su empeño y profesionalismo en cada una de las iniciativas, en cada una de las labores que realizan, tienen una misma visión, hacerlo por la gente de Jalisco, ellos entienden y comprenden esta gran responsabilidad que pesa sobre sus hombros, a cada uno de ellos mi agradecimiento pleno”.

El rostro de sus colaboradores lo decía todo, no esperaban que los mencionara a cada uno y frente a todas las personalidades que acompañaron a la diputada, algunos sonrieron, otras hicieron un gran esfuerzo para no dejar caer algunas lágrimas al sentir que su esfuerzo si era visto y palpado por su jefa.

También dejó en claro que este camino que hoy recorre en el Poder Judicial inició cuando hace algunos años el propio Enrique Alfaro Ramírez la invitó a ser parte de Movimiento Ciudadano y contribuir con este proyecto político.

Como resultado de este esfuerzo, Claudia Salas hasta ahora es la diputada con mayor número de votos en la historia del Poder Legislativo de Jalisco, 86 mil sufragios a su favor que prácticamente representan la tercera parte de los votos que se necesitan para la presidencia municipal de Guadalajara, y esto solo en el Distrito 08 de donde es representante popular.

De ahí se entiende la presencia de la multitud ciudadanos que abarrotaron el Centro de la Amistad Internacional en donde también lograron estar presentes cerca de 60 presidentes municipales, entre ellos y solo por unos minutos estuvo Pablo Lemus Navarro; el alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora, el secretario del Trabajo Marco Valerio; la Contralora Teresa Brito; algunas compañeras diputadas como Hortensia Noroña, Érika Pérez, Claudia Munguía, entre otras; y por supuesto que una gran cantidad de líderes vecinales quienes en todo momento la arroparon con su cariño.

Informe

Sobre su trabajo legislativo destacó que desde el primer día como presidente de la Comisión de Hacienda ella y su equipo de trabajo se propusieron generar mejores leyes de ingreso, cuidar el dinero de los ciudadanos y tener la posibilidad de obtener más recursos para los municipios del interior del estado.

“Redactamos mejores leyes de ingresos, reparando algunas con los nuevos criterios de la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación) que nos dijo que algunos temas (presentados por los munícipes) son inconstitucionales; cada peso que los ciudadanos están pagando es un peso que se tiene que cuidar y proteger”.

Destacó que gracias al trabajo de esta comisión legislativa y las visitas que se han realizado a los 125 municipios de Jalisco, por segundo año consecutivo se entregaron las 125 Leyes de Ingresos, documentos básicos para que estas entidades puedan acceder a recursos y lograr cumplir en la mayor medida aquellas promesas de campaña, para el 30 de noviembre se tendrán dictaminadas todas estas Leyes de Ingresos.

Salas Rodríguez hiso hincapié es que también lograron establecer en el presupuesto de egresos los llamados Anexos Transversales, que tienen que ver con los esfuerzos y luchas de las organizaciones sociales con temas de derechos humanos, igualdad, niñez, entre otros “ya nadie los quita, están en el presupuesto, esto es trabajar con la mirada hacia adelante”.

“Se hizo la reforma más grande en materia de Primera Infancia logramos reformar cinco leyes para poder establecer, de entrada, qué es la primera infancia, cuáles son las obligaciones de los gobiernos de esta etapa que es desde que nacen hasta los cinco años 11 meses, como salud, educación”.

“Se crean los Centros de Atención Infantil de 24 horas, ya son un hecho, hace 15 días se inauguró este primer centro infantil para nuestras policías viales, las heroínas de noche que cuidan que lo que más amamos regrese con vida a casa, que trabajan doce horas de siete de la noche a siete de la mañana previendo accidentes”.

Estos centros cuidan 120 niñas y niños hijas, hijos de estas oficiales de vialidad mientras ellas laboran en beneficio de la ciudadanía, en donde se les brinda atención lúdica y pedagógica, nutricional, de ortodoncia, un lugar donde se les pueda cuidar y no estén expuestos al maltrato, violencia o al abuso sexual.

Otros puntos que destacó en su segundo informe de actividades fue el exhorto que se envió al Ejecutivo estatal para que dentro del Pacto Fiscal con la federación se plantee mayores recursos para Jalisco. Y recordó que se presentó la más grande reforma en materia presupuestal y de contabilidad, donde se fortaleció la transparencia y la rendición de cuentas.

Del lado Correcto

Casi para finalizar su presentación, Claudia Salas Rodríguez destacó:

“Estar del lado correcto es trabajar del lado de las y los ciudadanos, con los que se levantan desde tempranito para ir a trabajar; estar del lado correcto es estar con los líderes vecinales con mujeres y hombres que dan lo mejor que tienen que es su tiempo sin ser servidores públicos; trabajar del lado correcto, es trabajar con las organizaciones para que la empatía que tenemos no permita más abusos, quitar el privilegio y luchar con causas justas y representarlas. “Estar del lado correcto, es estar de lado de los municipios que menos tienen, es estar del lado de las finanzas públicas sanas, combatir la corrupción. Estar del lado correcto, es estar con los medios de comunicación, es informar lo que hacemos y rendir cuentas claras”.

Para Claudia Salas, el sofocante calor que se sentía al interior del Centro Internacional de la Amistad, debido a la cantidad de personas que lo llenaron, fue motivo para bajar de intensidad en su último tramo de su discurso.

“Estar del lado correcto, es recordarme TODOS LOS DÍAS que tengo una familia que me hace fuerte, que tengo a mis hermanas María José, Paulina, Fátima, mi sobrino Alonso; que tengo a mi Madre que es mi principal soporte en esta vida, que me ha enseñado la cultura del esfuerzo, que ha saber que cada cosa que haga en mi vida tiene que ser en beneficio de los demás y si un día no abono algo a la igualdad, ese día no valió la pena. Por ti (madre) me enseñe a luchar”.

“Estar del lado correcto también significa decirle a Juan Pablo (su Hijo) que hay más cosas que nos faltan por hacer, ver a mis hijos, ver a mi hijo a los ojos y decirle lo mucho que lo amo. Decirte Juan Pablo que nos faltan muchas campañas por hacer, gracias por cada hora que has dedicado a estar conmigo, gracias por ser mi compañero de vida”.

Una vez que los aplausos le permitieron continuar, se fue con todo rumbo a sus próximos pasos políticos.

“Estar del lado correcto, significa amar a Guadalajara, amar la ciudad donde nací. Estar del lado correcto, significa aspirar a presidir la ciudad donde nací; estar del lado correcto, significa ir por Guadalajara, gobernar Guadalajara. Hoy me tiene frente a ustedes y decirles a todos ustedes con firmeza que para mí estar de lado correcto, significa aspirar por primera vez la alcaldía de Guadalajara”.

“No busco la alcaldía como un paso a la gubernatura, quiero quedarme en la alcaldía como un proyecto de largo plazo. Amo Guadalajara, les digo que estoy lista para gobernar Guadalajara, con todo mi ímpetu, trabajo, trayectoria, mis ideales y mis emociones. Estoy lista para ser la primera alcaldesa de Guadalajara”.

El lugar estalló en porras hacia la diputada, todos los presentes veían con muy buenos ojos las aspiraciones de Claudia Salas, excepto uno de los presentes. Marco Valerio secretario del Trabajo quien también aspira a la candidatura por la presidencia municipal de Guadalajara, se vio obligado a aplaudir más a fuerzas que de ganas. Y pese al calor que se sentía este anuncio lo recibió como un baldazo de agua helada, al menos la expresión de su rostro así lo dio a entender.

.@EnriqueAlfaroR  .@ManuelRomoP .@MovCiudadanoJal .@ClaudiaSalasGDL .@DipCiudadanos .@LegislativoJal .@MarcoValerioGDL .@mario68díaz .@juanamaria298  .@maldoro  .@jchuertavazquez .@casa_arista

#ClaudiaSalas  #AlcaldesaGDL #TiempoDeMujeres #SegundoInforme #DelLadoCorrecto

#GuadalajaraHermosa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.