Para algunas legisladoras locales se viven tiempos de incertidumbre política, el rompimiento de Enrique Alfaro con el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano eleva el grado de preocupación sobre su futuro político, pero para la coordinadora de Construcción de Comunidad, el trabajo con la gente dará esa certidumbre rumbo a las elecciones del 2024
Por Mario Díaz (El Master).-
Adriana Gabriela Medina Ortiz, es Coordinadora General de Construcción de Comunidad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, los años de trabajo intenso que ha desarrollado en esta municipalidad la hacen ser una de las personas con mayor reconocimiento entre esta población, ella misma considera que ha llegado el momento levantar la mano y decirle al emeceísmo de Jalisco que está lista para la candidatura a la presidencia municipal de esta localidad.
Se le ve segura y convencida de sus intenciones, es una fiel alfarista, así la reconoce quien sabe de ella y recuerdan que es una de las figuras que ha estado con Enrique Alfaro Ramírez desde sus inicios, incluso estuvo junto a él cuando en el 2003 buscó por primera vez ser alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, abanderando los colores del Revolucionario Institucional; siguió a su líder político en su paso por el PRD pues se convenció de que este joven político era diferente, que rompía los esquemas y modos de la clase política tradicional, modos y formas que el mismo electorado tlajomulquense empezó a ver con buenos ojos.


Ante la incertidumbre que se vive al interior de MC por las próximas candidaturas electorales, ella pone el elemento de tranquilidad y comenta:
“He estado en las buenas como ahora, pero también en las malas y en las muy desesperadas”, de estas dos últimas situaciones no les quedó de otra más que un proceso de aprendizaje y crecimiento tanto en lo político como en lo personal.
Efecto Ezpiral.- La situación que se vive actualmente en tu partido Movimiento Ciudadano en donde Enrique Alfaro rompe con Dante Delgado (dirigente nacional de MC), aunque aparentan serenidad, muchos de tus compañeros, compañeras con proyectos políticos internamente vienen la incertidumbre de qué pasará con sus proyectos políticos, esto por un lado, por el otro en un ligero sondeo las opiniones que hay de tu persona son muy buenas, contrarias a las de un diputado local que también busca la candidatura.
Adriana Medina.- “Pues se siente muy bonito escuchar estas palabras que vienen de personas que no son ni de mi equipo, ni que buscan quedar bien con uno, como es tu caso, las opiniones positivas te dan ese levantón emocional que a veces necesitas para seguir y decir que valen la pena el esfuerzo y trabajo que estoy haciendo”.
“Respondiendo a la primera parte de tu pregunta, el otro día platicando con unas diputadas y me reservo sus nombres, me decía: Adriana estoy intranquila, ¿qué va a pasar, qué vamos hacer. Tú te ves muy tranquila, pero qué vamos hacer? Le respondí que estuvieran tranquilas que pasaría lo que tendría que pasar, recordaron que yo he estado con Enrique desde el 2003 y que lo he acompañado a donde él considera es mejor para el proyecto y que he respaldado las decisiones que ha tomado”.
Efecto Ezpiral.- Has estado con él en la malas, en las difíciles y en las buenas siendo gobierno, en diferentes etapas y en distintos partidos políticos.
Adriana Medina.- “Por eso estoy segura que el partido no es algo para mí como para rasgarme las vestiduras, para nada, yo sigo a la persona que me invitó a trabajar en el proyecto, a estas diputadas que te comento les dije: que ellas ha estado aquí en las puras buenas, siendo gobierno, pero yo he estado derrotas y triunfos, en las buenas, en las malas y en las desesperadas, este es el tiempo y el proyecto que me ha tocado vivir con Enrique Alfaro como líder”.
“Si me dice ahora nos vamos a otro lado, nos sumamos al Frente Opositor, nos vamos por la libre a todo eso le respondo que sí y no pasa nada, porque vamos a seguir trabajando en donde me toque y donde me pongan, claro que el partido si es un vehículo importante, pero yo me voy por la persona y siempre voy a respaldar a Enrique, donde me diga”.


Efecto Ezpiral.- Has estado picando piedra desde que inició este proyecto, no te asusta lo que venga.
Adriana Medina.- “Esto no me quita el sueño porque siempre hemos sabido hacer las cosas y de peores situaciones hemos salido adelante, ahorita estamos muy bien siendo gobierno en el Estado, en muchos municipios de Zona Metropolitana; antes era una lucha muy difícil y no teníamos absolutamente nada, ahora es gobernador de Jalisco y esto nos da una seguridad y tranquilidad de que si tenemos una estructura que ayudamos a construir desde cero”.
En este punto hace una ligera pausa sonríe como recordando todo este periplo político por el que ha transitado y agrega:
“Antes no había nada de esto, nos aventábamos a lo loco, cuando nos vamos al PRD y luego a Convergencia lo que hoy es Movimiento Ciudadano no teníamos nada, a mí me tocó conformar la estructura de todo el estado cuando fui la dirigente estatal de Mujeres en Movimiento, me dijo Enrique en el 2016 que iba a buscar la candidatura al gobierno del estado para las elecciones del 2018 y que necesitaba que le construyera una estructura de mujeres para ir a recorrer el estado, no había nada fuera de la zona metropolitana y aquí éramos muy poquitas”.
“Me voy al interior del estado hacer esta estructura política de mujeres a picar piedra, tocar puerta de todas las mujeres y fue un gran reto, pero muy reconfortante porque se logró tener esta estructura de mujeres en Jalisco y tal fue que juntamos 11 mil mujeres en la ExpoGuadalajara y todas del interior del estado. De esta estructura han salido diputadas locales, federales, presidentes municipales, regidoras y han seguido en activo”.
Medina Ortiz destaca un punto en específico, “atención a los ciudadanos” como base principal para la continuidad de los proyectos políticos y trabajar con esta misma visión en cada una de las responsabilidades administrativas o legislativas, sus números son buenos tanto como directora del registro civil de Tlajomulco como en su calidad de diputada en el Congreso del Estado o en su paso por la Cámara de Diputados en donde incluso en esta presente Legislatura se siguen aprobando iniciativas que presentó cuando fue diputada federal, siendo la diputada con mayor número de iniciativas presentadas y aprobadas, recibiendo un reconocimiento por sus compañeros a la productividad legislativa.
Va por Tlajomulco
Apasionada en todo lo que tiene que ver con Tlajomulco de Zúñiga, asegura que es una mujer muy responsable y se toma las cosas con mucha seriedad.

“Toda mi vida he estado en Tlajomulco, ahí nací, no me voy a ir a ningún lado, quiero que mis hijas vivan con esa felicidad con la que crecí cuando era niña. A tu pregunta sí creo que es tiempo que una mujer gobierne este municipio y tenga este toque femenino, te respondo que nosotras sabemos gobernar y hacer las cosas bien. Y sí, me siento prepara y lista para esta responsabilidad.
Deja muy en claro que no se debe tanto a temas de paridad sino que se basa más en todo el esfuerzo, trabajo y sacrificios que ha hecho a lo largo del tiempo, cuyos resultados por el proyecto de Enrique Alfaro están a la vista.
Efecto Ezpiral.- Regresando al tema de Alfaro y Delgado, con todo este movimiento que se está dando, ¿crees que esto pueda impactar en las elecciones del 2024 y sobre todo para tus aspiraciones?
Adriana Medina.- “Creo que es tiempo de la ciudadanía no tanto de partidos. He tenido una trayectoria de 20 años en los cuales he llegado a la legislatura federal, al Congreso del Estado, ahora en el ámbito local soy la Coordinadora de Construcción de Comunidad y creo que hemos hecho una labor que independientemente que, si soy mujer, he hecho un trabajo que habla por sí solo”.
“En otros tiempos hubo mucho coto de poder en ciertos partidos para designar candidatos y seguir en lo mismo, pero ahora son otros tiempos, se trata de capacidades y de demostrar que venimos a hacer trabajo para los ciudadanos. Lo que propongo lo hago no por una simple ocurrencia, sino que hay una base de trabajo en donde nadie me puede preguntar quién es Adriana Medina o en dónde he trabajado, qué ha hecho. Todo lo que he consolidado políticamente lo he logrado a base de trabajo, para que no sea un impedimento o un plus el ser mujer, sino que como persona tengo un trabajo hecho y una credibilidad que me da esa certificación para poder llegar a ser algo más en el gobierno de Tlajomulco y en la política de Jalisco”.
Efecto Ezpiral.- ¿Consideras que no es que te toque o que le toque a otro a otra aspirante, sino que se tiene que poner en la balanza el trabajo que se ha hecho a lo largo del tiempo, que se recompense la filosofía del esfuerzo y la credibilidad?
Adriana Medina.- “Ya que lo pones así, creo que no es que te toca o que te pongan, sino que se trata de un esfuerzo de años, de consolidar un proyecto, una visión que no empezó hace poco. Pero tampoco se trata de luchar entre nosotros, soy una mujer que valora el trabajo que se hace. También te digo y dejo en claro que NADIE ME HA REGALADO NADA, nunca nadie, te lo puedo afirmar y en los espacios en los que he estado tengo un respaldo que ha sido gracias a mi trabajo y gracias a la trayectoria política que he tenido”.


“Con otra cualidad que he venido cuidando a lo largo de este camino, soy una mujer limpia en todos los sentidos, porque nadie me puede reclamar absolutamente nada, lo que he hecho ha sido en base a los principios que me enseñaron mis padres, pero también con la idea de que el municipio debe ser recompensado y debe de ser tratado con cariño”.
Efecto Ezpiral.- Ahora son otros tiempos tienen el gobierno del estado, cuentan con una gran estructura en todo el estado y como dices gran parte de esto fue trabajo tuyo, ¿te fue difícil convencer a estas mujeres para este proyecto en aquella primera etapa?
Adriana Medina.- “Me acuerdo que en el 2015 me pide que me vaya de diputada local en la lista de representación proporcional, has trabajado y vamos viendo, me dijo. Ahí me fui apoyarlo en la campaña en Guadalajara asumo la diputación y a los tres meses me dice te vas hacer la estructura”.
“Lo que me encontré fuera de la zona metropolitana de Guadalajara, fue que todas las chicas estaban muy ilusionadas, emocionadas y un poco hartas o muy hartas de que siempre les hacían lo mismo, siempre las hacían trabajar y luego las dejaban a un lado, ellas vieron una oportunidad de participar en verdad. Había mucho escepticismo de decir que siempre decidían que ahora sí las iban a dejar participar y al final siempre eran hombres los candidatos, pero se venía lo de paridad horizontal en donde todas las planillas se conformaban por un hombre una mujer, esa fue la reforma aquella vez y vieron que en verdad podían llegar cuando menos a una regiduría”.

“En este tiempo fue una gran cantidad de mujeres a presidentes municipales y a mí me tocó deliberar y nombrarlas junto con todo el equipo de Movimiento Ciudadano, Enrique me escuchó y me dejó decidir”.
Efecto Ezpiral.- ¿Ahora te escuchará Enrique Alfaro de que quieres ir por la presidencia municipal de Tlajomulco?
Adriana Medina.- “Eso espero jajaja”.
Efecto Ezpiral.- Finalmente ¿Crees que está en sus intenciones decidir, si es que en Tlajomulco deciden que vaya mujer, que diga que tiene que ser Adriana Medina?
Adriana Medina.- Pues ya me ha escuchado, ya lo hemos hablado y tengo toda la luz verde de seguir trabajando, levantar la mano y decir cuáles son mis aspiraciones. Me ha dicho que son válidas, que me la he rajado, que he trabajado y que tengo todas las posibilidades para poderlo hacer, así que me dijo: ve trabajando y haciendo lo que te toca y cuando lleguen los tiempos nos sentamos para ver cómo se van conformando los municipios y pues también depende de las reformas de paridad, estamos a la espera de eso, pero sí me ha escuchado y tengo su venia para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga”.
.@adrianamedinaMx .@EnriqueAlfaroR .@LegislativoJal .@SalvadorZamoraZ .@GerardoQuirinoV .@Mario68Díaz .@juanamaria298 .@maldoro .@jchuertavazquez .@casa_arista
#TlajomulcoDeZúñiga #MovimientoCiudadanoJalisco #Paridad #Elecciones2024 #AdrianaMedinaMx #ConstruyendoComunidad