Posibles fallas estructurales en el edificio, son parte de las polémicas que se discuten al seno de este organismo
Por Alfonso Pérez Miramontes.-
A un año del ingreso de la actual administración en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco las cosas no caminan nada bien.
La falta de comunicación entre los Consejeros Ciudadanos y las cuentas alegres en materia presupuestal que presenta la actual administración, encabezada por Luz del Carmen Godínez González son la constante en casa una de sus sesiones que terminan con empujones a los representantes de los medios de comunicación.

Para el mejoramiento del edificio que alberga ese organismo garante de los derechos humanos, se solicitó la inversión de 4 millones de pesos, pero «no se presentaron ningún dictamen de parte de las autoridades competentes», coincidieron en señalar todos los consejeros.
«Con todo el respeto que Usted me merece, la invito a que supervisemos las presuntas fallas estructurales que tiene este inmueble, para que así nos unamos en su reparación «, propuso Carlos Elizondo Sandoval quien es parte de ese grupo colegiado.
A la invitación, se negó a participar Godínez González argumentando que «le daba miedo subir a la azotea».
Por cierto que en esta reunión de dio a conocer sobre la existencia de tres dictámenes técnicos elaborados por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado, la secretaria de Infraestructura y Obra pública (SIOP) y por Protección Civil de Guadalajara en los que se señala sobre las fallas estructurales a dicho edificio, sin embargo estos documentos no habían sido presentados a los consejeros ciudadanos.
El manejo en lo «oscurito» que se realiza del presupuesto de ese organismo, fue otro punto álgido de la sesión de este 16 de agosto, ya que las cifras solicitadas en una reunión anterior, no cuadran con las ejecutadas, en la práctica.
«Resulta que en la partida presupuestal de honorarios asimilable al salario, que aprobó este órgano colegiado llega a los 160 mil pesos, sin embargo en el ejercicio fiscal 2022 el monto supera los 157 millones de pesos «, denunció Elizondo Sandoval.
Ante la inoperatividad que se vive en esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Elizondo Sandoval iniciará una gira en el interior de la entidad para promover está cultura de las quejas, denominada Cruzada Cívica por Los Derechos Humanos, a fin de «generar las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de la población “.

Por cierto que en ese organismo autónomo, están más preocupados por hacerle más caso a un supuesto correo sin remitente en donde se acusa al consejero Carlos Elizondo de misoginia, discusión que también se llevó a cabo durante la sesión de este consejo, que para muchos solo se trata de una argucia para desacreditar a este consejero que ha estado exhibiendo la nulidad del trabajo de la Presidente Consejera Luz del Carmen Godínez.
Misma que prefirió guardar silencio en lugar de dar una postura en torno a la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno.
Al finalizar la sesión en un intento desesperado por evitar a los medios de comunicación, la Secretaria Ejecutiva, Esperanza Loera Ochoa, salió empujando a los presentes al grado que una de las compañeras de Canal 44 salió volando con todo y micrófono que terminó en el suelo.
.@CEDHJ .@LegislativoJal .@Mario68Díaz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista