Integrantes del Sindicato Autónomo de los Hospitales Civiles de Guadalajara, señalan la intervención directa del director general Dr. Jaime Andrade Villanueva para evitar diálogo con la base trabajadora, hasta hubo un elemento que cayó al suelo tras el violento raspón de una hoja de papel
Por Mario Díaz (El Master).-
En redes sociales empezó a circular un video donde se aprecia un zafarrancho dentro de las instalaciones del Hospital Civil de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde, protagonizado por lo que parece ser personal de seguridad del nosocomio contra personal del nuevo sindicato autónomo quien acudió esta mañana para platicar con la base trabajadora y que a decir de los afectados la orden directa de este enfrentamiento la dio el director General, Jaime Andrade Villanueva.
En el video incluso uno de estos supuestos agentes de seguridad de camisa en color rosa, es tocado por unas hojas de papel y de inmediato se tira al suelo fingiendo haber sido agredido por Rodrigo Torres Plascencia Secretario Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Jalisco, organización a la que está adscrita el Sindicato Autónomo de los Hospitales Civiles de Guadalajara.
Después del ridículo que protagonizó y tal vez decepcionado de que el árbitro no expulsó al jugador agresor, se levanta sin más.
Todo esto se debió a la presencia de la Secretario General del Sindicato Autónomo de los OPD´s Hospitales Civiles de Guadalajara, Imelda Hernández Pérez, quien en calidad de enfermera general fue destituida, pero solo como sanitaria, manteniendo su calidad de representante laboral sindical de acuerdo al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, quien la avaló con la Toma de Nota que la reconoce como tal.
“Nos presentamos el día de hoy al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, para dar a conocer a la base trabajadora, las propuestas y objetivos a mediano y largo plazo” como:
Gestionar a la brevedad posible las necesidades del cuadro básico de medicamentos e insumos para procedimientos quirúrgicos de las diferentes especiales, así como el tema de medicina del trabajo y la calidad de atención que se nos otorga en el servicio médico de empleados para todos los trabajadores y sus familiares directos, como un derecho universal a la salud.
Intervenir y participar por la trasparencia en la comisión mixta de escalafón.
Mediar y vigilar los procesos que se lleven a cabo en bolsa de trabajo para lograr igualdad y equidad para el beneficio de la base trabajadora.
Buscar y gestionar el reconocimiento de la antigüedad real para la estabilidad laboral y una jubilación digna.
Con la Toma de Nota que la avala como representante legal de esta organización sindical, al intentar ingresar el personal operativo y el de confianza –a decir de Hernández Pérez–, fue instruido por el doctor Jaime Andrade Villanueva, como ellos lo refirieron al bloquearle el paso y le solicitaron que se retirara.
Cabe puntualizar que Imelda Hernández Pérez, cuenta con el reconocimiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, desde el 30 de marzo del año en curso cuando les dio la Toma de Nota, desde ese momento ya cuentan con la figura legal de ser un sindicato, conformado y calificado.


“Nos presentamos al Hospital Civil para hablar con los compañeros trabajadores y presentarles nuestras propuestas, pero nos frenaron el personal de vigilancia interna, externa y el de confianza. Nos golpearon, amenazaron de muerte, tocaron nuestras partes íntimas, golpearon al secretario de la federación de sindicatos de Jalisco. Rodrigo Torres Plasencia, quien recibió una comitiva de siete personas quienes le impidieron el paso a la institución”.
Como se muestra en el video es la propia Imelda Hernández quien tiene que abrazarlo para cubrir la integridad física y evitar que las agresiones subieran de nivel contra Torres Plascencia, quien también es Secretario Técnico de la Confederación de Servidores Públicos de los Poderes de los Estados, Municipios e Instituciones Descentralizadas de la República Mexicana.
“Lo que pedimos es que la administración de los Hospitales Civiles de Guadalajara, actúe con congruencia, equidad y justicia, que respete lo que marca la ley, que respete lo que un Tribunal de Escalafón y Arbitraje ya decidió y calificó desde el 30 de marzo del año en curso, que la administración sea prudente. El sindicato mayoritario obligó a sus agremiados a que abandonaran sus puestos de trabajo para evitar que tuvieran contacto con los integrantes de este nuevo sindicato y evitar que les habláramos y les presentáramos nuestras propuestas”.
Hernández Pérez, dijo temer por la integridad de sus compañeros agremiados y responsabilizó directamente al Dr. Jaime Andrade Villanueva, de cualquier agresión contra ellos y contra la misma integridad física o de cualquier familiar de Hernández Pérez.

“Vamos a llevar a cabo todas las denuncias pertinentes y demostrables, los vamos a exponer públicamente, ante los derechos humanos, ante todas las instancias pertinentes, no nos vamos a callar. Este movimiento nació porque durante décadas la base trabajadora ha sido amenazada, acosada, perseguida, de ambos nosocomios, siempre realiza su trabajo con represalias, con vejaciones e incluso va contra nuestros derechos humanos. El acoso sexual está a la orden del día ejemplos tenemos con nombres y con apellidos, en el órgano de control interno existen denuncias contra esos agresores sexuales y a la única justicia que podemos aspirar las mujeres trabajadoras de ambos nosocomios, es que al agresor lo cambien de institución de un hospital a otro para protegerlo, la otra que nos cambien a nosotras de turno”.
.@JaimeAndradeV .@HospitalCivil .@udg_oficial .@rvillanueval .@FESIJAL1 .@Mario68Díaz @juanamaria298 @jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista
#NeymarTapatío #Jalisco #SindicatoAutónomoHospitalesCiviles #ImeldaHernández #JaimeAndradeVillanueva