Busca que en Jalisco se garantice una vivienda digna para el desarrollo de las familias jaliscienses, sobre todo de los sectores más vulnerables
Por Mario Díaz (El Master).-
Esta mañana el diputado de Acción Nacional Abel Hernández Márquez, presentó a los medios de comunicación lo que pretende ser la nueva Ley de Acceso al Hábitat Digno y Adecuado para el estado de Jalisco, con la finalidad de elevar a rango constitucional el derecho de las niñas, niños y adolescentes a una vivienda digna.
Luego e agradecer a la maestra Liliana Jiménez Pineda, especialista en este tema y parte fundamental de la propuesta que presentó el diputado Hernández Márquez, expuso:
“Suena irreal, pero en el estado de Jalisco hay familias que todo el espacio que tienen para desarrollar su vida cotidiana son solo 38 metros cuadrados, el equivalente al área rodeada con cinta amarilla en la cual se desarrollo la rueda de prensa”.

“La dinámica de vivienda en nuestro estado ha derivado en desarrollos habitacionales muy pequeños como estos ejemplos y hay otros proyectos que se están gestando entre 17 y 20 metros cuadrados para metros para una casa o departamento, sin garantizar el acceso a espacios públicos adecuados y suficientes para las familias muchas veces lejanos a las fuentes de empleo de las familias, sin alternativas de acceso a transporte y movilidad no motorizada, carente de áreas verdes; sin garantizar los servicios básicos como el agua, el drenaje, la seguridad, alumbrado público entre otros”.
Agregó que existen incluso situaciones a los que se les tiene que sumar la nula certeza jurídica y patrimonial para la inversión familiar, o lo que puede representar el costo de una vivienda para las familias más desfavorecidas y pertenecientes a grupos vulnerables las cuales por lo general son obligadas a tener que desplazarse a vivir fuera de la zona periférica de la ciudad.
A su entender este fenómeno vulnera el derecho básico a tener una vivienda digna y que genera una cascada de afectaciones en la calidad de vida de las familias y sobretodo de las niñas, niños, adolescentes que ahí se ven obligados a desarrollarse.


Destacó que en la actualidad existen cerca de 300 mil viviendas de estas dimensiones, que se traduce en 300 mil familias que se ven obligadas a desarrollar su vida dentro de esos 38 metros cuadrados, sin tomar en cuenta que la misma Comisión Nacional de Vivienda establece que cuando menos estas construcciones deben de tener cuando menos 55 metros cuadrados.
Por todo lo anterior destacó el diputado presentará en la próxima sesión del Pleno la iniciativa que abroga la Ley de Vivienda para el estado de Jalisco y sus Municipios y crea la nueva Ley de Acceso al Hábitat Digno y Adecuado para el estado de Jalisco; en donde también se deberán de reformar los artículos 8 y 16 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco.
“Esta #LeyAntihuevitos, busca precisamente disminuir el número de familias que vivan en casas de hasta 38 metros cuadrados, a todas luces inadecuadas para el crecimiento y desarrollo de nuestras niñas y nuestros niños, de las familias. Esta nueva ley cuenta con seis títulos y 172 artículos y busca dar soluciones en materia de vivienda a todas las personas que habíTan en la entidad, entre las que se destacan”:
- Disminuir el rezago en el acceso a una vivienda digna, decorosa y adecuada.
- Abatir las brechas de desigualdad de género.
- Impulso de esquemas de financiamiento para población con ingresos iguales o menores a un salario mínimo.
- Viviendas accesibles e incluyentes y asequibles.
- Protección al medio ambiente.
- Se regula las viviendas abandonadas en el ámbito municipal.
- Se establecen directrices de las viviendas en arrendamiento.
- Protección de vivienda a través de seguros.
- Fomento de la producción social de vivienda.
- Se propone cambiar el nombre del Instituto por Instituto Jalisciense del Hábitat.
- Se incluye el Consejo Estatal de Hábitat.
- Se regula la calidad y sustentabilidad de la vivienda.
- Crea los consejos ciudadanos municipales.
- La sustentabilidad del medio ambiente.
- Se crea el registro de Responsabilidad Inmobiliaria de vivienda.
- Crear mecanismos de diversos financiamientos para una vivienda accesible.
- Todas las viviendas nuevas en todas sus modalidades, como mínimo deberá de tener una superficie de 70 metros cuadrados.
- Se eleva a rango constitucional el Acceso al Hábitat Sustentable y Sostenible.
- Se propone declarar el primer lunes del mes de octubre de cada año como el “Día estatal de Hábitat”.

“Busca subsanar una deuda histórica con las familias jaliscienses. Este problema se registra principalmente en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, El Salto y Tala, en otras ciudades medias en donde ya se está empezando a ver este fenómeno, como en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Tepatitlán por ejemplo”.
Finalmente dejó en claro que “para que una vivienda sea digna tenemos que tener cercanía con nuestra fuente de trabajo, suficientes áreas verdes por habitantes, hoy vemos muchos lugares por ejemplo la Colonia Americana con tantos desarrollos que están construyendo y cuántas áreas verdes existen, no se está tomando en cuenta esto. Todo esto se tiene que contemplar en la ley”.
.@abelhdzm .@LegislativoJal .@BancadaJovenPAN .@ObrasEnJalisco .@CEDHJ .@mario_daz .@juanamaria298 .@jchuertavazquez .@maldoro .@casa_arista
#ViviendaDigna #LeyAntihuevitos #BancadaJoven #AbelHernández #HábitatDigno