Jalisco 200 años como estado libre….¿Y?

El dilema del ornitorrinco tocando blues

Columna

Por El Master.-

Acompaño a mi madre a una de sus revisiones médicas…si, si tengo madre, en lo que entra con los médicos para ver si es posible evitar la filtración de su hombro derecho que le imposibilita hacer sus labores hogareñas como ella quiere, aprovecho para unos minutos de lectura, Fantasías Textuales para Melomaníacos, de Javier Grajeda y editado por Proyección Literaria, una serie de relatos con tema de diversas corrientes musicales muy divertido.

Me dispongo a empezar el capítulo que habla del movimiento Punk, cuando en los asientos de atrás dos personas hablan de que no pudieron conseguir boletos para la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez en el estado de las Chivas del Guadalajara.

Dentro de su charla llegaron a la conclusión que esta pelea fue de demostración para que disfrutaran los niños con cáncer, lamentablemente ellas tienen un pacientito con esta enfermedad.

No puedo quedarme callado y les pregunto que si sabían sobre el tema de los 200 años de Jalisco como estado libre y soberano, pelea que se da dentro de esos eventos de relumbrón que promueve Enrique Alfaro.

Como se han de imaginar, del tema no sabían absolutamente nada y dejaron en evidencia que no les importaba en absoluto si cumplía 200, 100 o los que fueran. Las dejé con sus temas y traté de regresar a mi lectura, sin embargo vino a mi memora el otro bicentenario, el de la Independencia de México que finalmente quedó en un pobre monumento de infame memoria, la llamada Estela de Luz que en la actualidad no le dice nada a la gente del norte o sur del país, un proyecto que en un principio costaría solo 200 millones de pesos, pero que con el agregado político pronto se convirtieron en mil 35 millones de pesos, corrían los tiempos de Felipe Calderón Hinojosa.

Hoy pocos recuerdan qué es.

Recuerdo que en las tertulias de aquellas fechas coincidíamos en que conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, sería una buena oportunidad para cubrirse de gloria y pasar a los libros de historia como el presidente que pudo llevar la salud pública a la mayoría de poblaciones del territorio nacional, o llevar agua potable a todos los mexicanos, tal vez hacer caminos dignos entre municipios alejados de cualquier cabecera municipal; o ser autosuficientes en alimentación,  en fin tenían muchos temas de qué agarrarse para que se sintiera, viviera y se recordara en verdad una gran conmemoración.

Lamentablemente se fueron por el proyecto de un Arco del Bicentenario que debió de inaugurarse el 15 de septiembre del 2010, lo que finalmente entregaron el 7 de enero del 2012 fue esa torre o Estela de Luz que fue inaugurada más de un año después de tan engalanada fecha.

Aquí en Jalisco como para no verse en estos aprietos y cuestionamientos presupuestales, se inició con una serie de eventos de oropel para intentar cautivar y entretener al infelizaje, pero que a muy corto plazo quedarán en el olvido colectivo sobre el motivo principal de estos festejos.

Si la pelea del “Caleno” en el estado de las Chivas, lástima que este equipo de futbol perdieran la final y no pudieron enmarcarlo dentro de estos festejos de los 200 años de Jalisco como estado; el tour folclórico que visitó varias ciudades de Estados Unidos;  el cierre con un baile de Los Ángeles Azules en el Parque de la Solidaridad, que hoy le quieren decir Parque Luis Quintanar (primer gobernador de Jalisco); incluso una edición especial de la cerveza Estrella conmemorando tan ¿importante? Fecha.

El poder legislativo (así con minúscula, no merecen más), decretando el 16 de junio de cada año se declara como el “Día Estatal del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco”, que se traduce en un día de asueto, pero solo para los burócratas jaliscienses, que en nada le beneficia a la ningunada que vive fuera del presupuesto estatal.

Como en aquella ocasión a nivel federal, ahora en Jalisco dejaron ir una buena oportunidad de pasar en verdad a la historia si llegaran a resolver algunos de los problemas que más duelen a la gente como combatir de verdad el tema de los desaparecidos en Jalisco en donde somos primer lugar a nivel nacional, o la violencia contra las mujeres; qué tal tener servicios de salud en todo el territorio estatal para que cualquiera que lo necesite fuera de la ZMG lo tenga a no más de 30 minutos cuando menos.

Qué tal brindarles y asegurarles una mejor calidad de vida de todos esos niños con insuficiencia renal, que cabe recordar fueron ignorados incluso para la pelea del “Canelo”, acercar tal vez este tipo de atención a las comunidades con más casos para que no tengan que venir hasta la zona metropolitana de Guadalajara y evitarles el cansancio por el simple traslado.

Seis años no les alcanzaron para apostarle a un colector de aguas pluviales, obra que no se ve, pero que si se sentirían sus efectos al por fin evitar las tradicionales inundaciones de la ciudad. O meter en cintura a todas las empresas en territorio jalisciense que contaminen cualquiera de los ríos en el estado.

En fin… mi madre sale con malas noticias hay que seguir con lo previsto, pero será para que se recupere lo más pronto posible.

Si, Jalisco cumplirá 200 años como estado libre y soberano, pero eso no cambiará nada en la vida normal de cualquier jalisciense…tal vez si esperamos otros 200 años ahora sí sea el tiempo de la ningunada, del infelizaje y no solo eventos de oropel para presumir en el feisbuc.

.@GobiernoJalisco .@supremotribjal .@LegislativoJal .@GuadalajaraGob  .@mario_daz .@juanamaria298 .@maldoro .@casa_arista .@jchuertavazquez

 #SomosJalisco  #200Años #200AñosLibresySoberanos #Festejos #Bicentenario  #JaaliscoEsMéxico

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.