ezpiral

Recomiendan medidas ante mala calidad del aire

  • Se exhorta a la población a no realizar actividades que provocan contaminación atmosférica, particularmente detonación de pirotecnia, fogatas y quemas

Efecto Ezpiral.-

Durante las temporadas invernales y frentes fríos, aumentan los episodios de mala calidad del aire, ya que las condiciones meteorológicas favorecen la acumulación de contaminantes en la atmósfera, además, se acentúa el fenómeno de inversión térmica, que es la formación de una especie de «domo», por lo que los contaminantes se mantienen presentes desde las madrugadas hasta después de las 12 horas.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que este año en la Jalisco se presenten días más fríos y secos durante el invierno, lo que favorecerá la acumulación de contaminantes y la presencia de posibles episodios de mala calidad del aire, por lo que se invita a la población a evitar cualquier tipo de quemas y denunciar actividades que provoquen emisiones a la atmósfera.

Por lo anterior, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) hace un llamado a la ciudadanía a usar cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias, no realizar quemas o fogatas a cielo abierto, tener especial cuidado con infantes menores a cinco años, personas adultas mayores, con problemas respiratorios crónicos y asmáticas.

Se recuerda a la ciudadanía que las quemas agropecuarias están prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con sanciones que van de 100 ($8,962.00) a 25 mil ($2,240,500) UMAs ($89.62), con incrementos: al doble, si la quema se realiza en una proximidad máxima de 10 metros a terrenos forestales, y al triple si se realiza en la misma proximidad de un Área Natural Protegida (ANP). La autoridad encargada de dar seguimiento y cumplimiento a este tema, es el ayuntamiento de cada municipio.

La contaminación atmosférica, según datos de la OMS, es causa de más de 7 millones de muertes prematuras en el mundo, lo que la convierte en el problema medioambiental más grave al que nos enfrentamos, comprometiendo la salud de la población y amenazando el clima que conocemos.

Para mantenerse al tanto sobre la calidad del aire y respectivas recomendaciones a la salud, puede consultarse la cuenta de Twitter @AireySaludAMG y el sitio web gobjal.mx/calidadaire.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.