Proponen reflexión sobre arquitectura y discapacidad visual

Efecto Ezpiral.-

Arquitectas y arquitectos jaliscienses, personal del Museo Cabañas y de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), así como miembros de la comunidad con discapacidad visual, participarán en una serie de talleres sobre arquitectura y discapacidad, convocados por PENSARQ_, proyecto beneficiado por la convocatoria Proyecta 2021 de la SC.

Las actividades se realizarán los días 28 y 29 de julio, y 2 de agosto, en el Museo Cabañas, para generar una reflexión sobre cómo la arquitectura necesita de la creación de espacios inclusivos, así como las formas en las que desde lo arquitectónico puede facilitarse la experiencia de las personas con discapacidad visual en espacios culturales.

Si bien será un evento de carácter privado por temas de COVID -19, será la primera actividad de PENSARQ_ para hablar sobre estos temas, más adelante habrá contenidos y otros acercamientos para todo público.

El evento se llevará a cabo en el Museo Cabañas, ya que es un espacio para todas y todos, en el que desde hace tiempo se están realizando acciones concretas en materia de inclusión.

El taller busca la reflexión sobre la relación entre arquitectura y discapacidad de manera especializada, por lo que se buscó la colaboración de arquitectos, espacios culturales y la comunidad con discapacidad visual, para entender las dificultades y posibles soluciones junto a ellos.

Uno de los colaboradores en este evento es el filántropo y fotógrafo tapatío Luis Toussaint, quien además de ser un experto en temas de discapacidad y contar con una extensa trayectoria laboral en el tema, es ciego.

También se cuenta el apoyo de Froylán Díaz, escultor ciego y encargado de la Jefatura de atención a personas con discapacidad del Ayuntamiento de Zapopan, y de Clara Díaz, directora de la Escuela para Niñas y Niños ciegos de Guadalajara A.C. Así como otros miembros activos de la comunidad con discapacidad visual y miembros del Departamento de Educación e Inclusión del Museo Cabañas.

Durante el 2018 el ENADID dio a conocer que de la población de Jalisco 542 mil 233 personas tienen alguna discapacidad, siendo la discapacidad visual la segunda con más casos.

PENSARQ_ es un proyecto cultural de TAQ Arquitectura que busca espacios para la reflexión y difusión de la arquitectura y su relación con disciplinas como el arte, el diseño, la vida urbana, entre otras. Por medio de distintos programas como charlas, talleres y recorridos se generan reflexiones colectivas bajo la guía de un invitado especial o de un tema a abordar. Recientemente ha realizado actividades en línea como sesiones en vivo, masterclasses y breves documentales sobre patrimonio arquitectónico y otros temas. Más información en: http://www.pensarq.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.