Detienen periodo extraordinario en la Congreso de la Unión, donde se analizaría el desafuero de dos diputados y del fiscal de Morelos

Dulce María Sauri Riancho, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, justifica que el caso existe una suspensión definitiva en el tercer caso que los obliga a aplazar este proceso

Por Mario Díaz (El Master).-

El día de ayer (martes 13 de junio) se debió de instaurar el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados en donde se resolvería la procedencia o no para retirar el fuero constitucional a los diputados Mauricio Toledo Gutiérrez y Saúl Huerta Corona, el primero por enriquecimiento ilícito y el segundo para que enfrente las acusaciones que hay en su contra por posible violación equiparada agravada contra un menor de edad, y abuso sexual agravado contra un adulto, también en este paquete también se encuentra la acción contra el fiscal del estado de Morelos Uriel Carmona Gándara por su presunta participación en el delito de lavado de dinero.

Llegado el momento la presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Dulce María Sauri Riancho, pospuso la instalación de un periodo extraordinario a lo que la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional se opuso y solicitó explicaciones.

Diputada Lauria Imelda Pérez Segura.

La Diputada federal Laura Imelda Pérez Segura del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó explicación clara a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el retraso de la convocatoria al periodo extraordinario de la Cámara de Diputados para resolver estos dos temas prioritarios: el desafuero de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.

A pesar de tenerse previsto otorgar el periodo extraordinario que solicitó el recinto legislativo de San Lázaro, de último momento integrantes de la Mesa Directiva retiraron el punto de la orden del día, propiciando inconformidad entre las bancadas políticas que estaban a favor de no continuar aplazando estos temas de interés para quienes reclaman justicia pronta y expedita.

“Queremos ser puntuales: Exigimos explicación a las y los integrantes de la Mesa Directiva quienes decidieron retirar de la orden del día la posible discusión de un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para desaforar a dos diputados y desahogar el tema del fiscal general de Morelos. El bloqueo a la continuidad del procedimiento legislativo no es ético. La justicia está por encima de cualquier interés de cualquier partido político”, enfatizó categóricamente Pérez Segura. 

Posteriormente en rueda de prensa, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena exigieron respeto a su soberanía y coincidieron que es necesario consolidar un Periodo Extraordinario de Sesiones para abordar los temas relativos a los dictámenes de la Sección Instructora sobre los desafueros que se han considerado en la propia Cámara de Diputados.

Al tiempo de llamar al respeto para las y los mexicanos, la legisladora Laura Imelda Pérez Segura, destacó que tampoco es momento de justificar acciones que esconden el bloqueo en los hechos de la continuación del procedimiento legislativo y calificó como falta de ética faltarle al respeto a las facultades de las y los representantes populares que les confiere la Constitución Política de México.

Respuesta

En su momento la propia Sauri Riancho, señaló que, aunque coincide en la necesidad de un periodo extraordinario donde se discutan estos temas, también aclaró que como parte de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente y de ser presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tuvo una activa participación en esta discusión del dictamen sobre la convocatoria a un periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara, en donde consideró necesario aplazar este proceso al considerar que en el tema del Fiscal de Morelos un juez de distrito le concedió una suspensión definitiva,

“Habiendo entregado este dictamen la Sección Instructora a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara, este no fue recibido por la misma al considerar que previamente se requería hacer la consulta en relación a la presunta violación de un amparo que, conocemos muy bien, tiene consecuencias graves en nuestro sistema jurídico.   

Diputada Dulce María Sauri Riancho.

“En ese sentido, me parece, lo digo a nombre de mi grupo parlamentario (PRI), que su decisión sobre diferir la convocatoria al periodo de sesiones extraordinarias, nos da también la oportunidad de evitar un contratiempo jurídico de graves consecuencias para la propia Cámara de Diputados”, precisó.        

Se dicen transparentes

Coincidió con la postura de Sauri Riancho, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, quien mencionó que el acuerdo de la Mesa Directiva fue transparente y abierto, donde hay consenso de todos los grupos parlamentarios para que se haga el desafuero del diputado Huerta Corona que goza de presunción de inocencia. “Rechazo que aquí se erija en juez y se quiera juzgar y sentenciar, pero compartimos que hay elementos para que se le retire el fuero y haga frente a la justicia”.

Precisó que, en el caso del fiscal de Morelos, se ha conocido el debate sobre la posible violación a un amparo; ahí hay preocupación y un debate jurídico. En el caso del diputado Toledo, insistió que no se ha respetado el debido proceso.

“La preocupación es que las cosas se hagan jurídicamente correctas para que no puedan escapar a la justicia quienes tengan que responder por actos o posibles ilícitos. Por eso se pospuso este dictamen”.

.@LauraImelPerezS, .@DiputadosMorena, .@mauriciotoledog, .@Fiscalia_Mor, .@MorelosCongreso, .@cuauhtemocb10, .@DulceSauri, .@Mx_Diputados, .@senadomexicano, .@fernandeznorona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.