Esta semana no oprimirán botón de emergencia; se replantearán mecanismos

  • Al día de hoy, Jalisco tiene una ocupación hospitalaria de 30.3% y una tasa de incidencia por cada millón de habitantes, en el corte del domingo pasado, de 336 casos que aumenta, pero que no ha llegado al límite

 

Juana María Ramírez.-

Esta semana no habrá ningún cierre de actividades, ni se oprimirá el botón de emergencia, pero se replanteará las formas de un virtual paro de actividades para no afectar la economía de los jaliscienses es decir solo serían aquellas que, según las estadísticas, tienen más riesgo de producir contagios, sobre todo la vida social y de recreación, informó esta tarde el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.

Al término de la sesión de la mesa de salud donde participan representantes de los municipios, el Rector de la Universidad de Guadalajara y del Gobierno de Jalisco, así como representantes de la mesa de Educación, el gobernador especificó que cuando el botón se oprima la gente podrá seguir trabajando pero las actividades de recreación serían las que tendrán que parar, esto es debido a que sólo el 30% de los contagios se dan en los centros de trabajo, el resto es decir, la mayoría, se da en otros espacios, como son las reuniones familiares, con amigos y en la vida nocturna.

Señaló que el domingo se presentará la actualización del semáforo como se ha hecho en las últimas semanas, con los dos indicadores (ocupación hospitalaria y tasa de incidencia – casos por millón de habitantes) que se consideran para el botón de emergencia.

“Por lo pronto, el mensaje para el sector productivo, para los empresarios de Jalisco, es que entendemos la preocupación que hay al respecto y que este ajuste que se está haciendo al botón de emergencia responde precisamente a la idea de afectar lo menos posible la actividad económica de nuestro estado, que es  una prioridad para atender en medio de la emergencia sanitaria”.

Al día de hoy, Jalisco tiene una ocupación hospitalaria de 30.3% (la ocupación la semana pasada era de 28.6%) y una tasa de incidencia que aumenta, pero que no ha llegado al límite. El corte de la semana pasada era de 336 casos por millón de habitantes.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el crecimiento de contagios en los últimos días no supuso un incremento de hospitalizaciones, lo que habla de una contención de casos y estos datos expuestos el día de hoy permiten pensar en no colapsar sectores económicos de manera innecesaria, decisiones que se analizan coordinadas la mesa de salud y la de la reactivación económica.

En cuanto a las decisiones para el regreso al ciclo escolar será la siguiente semana cuando se den a conocer los pasos a seguir, luego de que sean expuestas las decisiones del Gobierno Federal el lunes próximo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .