COMCE Occidente suspende las misiones comerciales de este año por Covid-19

  • Firman convenio con Sader, para fortalecer el sector agroindustrial
  • Las cadenas más afectadas serán  electrónica, agroindustria y autopartes

Efecto Ezpiral.-

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce – Occidente) Miguel Ángel Landeros Volquarts, anunció la suspensión de las misiones comerciales de empresarios de Jalisco a diversas partes del mundo ante el temor por el coronavirus, que se expande en varias regiones del planeta.

En Rueda de Prensa, posterior a la reunión mensual que se llevó a cabo este jueves, Landeros Volquarts dijo: “Hoy tuvimos una reunión muy singular en el marco de todo lo que está sucediendo a nivel internacional y que de alguna manera afecta los temas que tenemos, que son de comercio exterior y de inversión extranjera directa”.

En la reunión estuvo presente el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, el Director General de Vinculación e Inteligencia Comercial “Jalisco: Potencia Agroalimentaria”, Carlos Alonso Salinas Osornio, con quienes se firmó un convenio de colaboración para fortalecer al sector agroalimentario de Jalisco.

De igual manera estuvo presente la Directora General de Prevención y Promoción de la Salud, Ana Gabriela Mena Rodríguez, quien trató temas vinculados a las repercusiones al comercio exterior, por los riesgos de pandemia por el Covid-19 o Coronavirus; pero sobre todo enfatizó las recomendaciones básicas para reducir los riesgos de contagios.

También, estuvo presente el Director de la Oficina de Comercio e Inversión del Estado de Illinois, para América Latina y el Caribe, Omar Mendoza Huerta, quien señaló las oportunidades y retos para fortalecer el intercambio de comercio e inversión entre Jalisco y dicha entidad de Estados Unidos de América; e instó a las firmas jaliscienses a acercarse a dicha entidad estadounidense, para fortalecer los vínculos económicos y comerciales.

Landeros señaló que “también tuvimos en esta reunión al secretario de Sader, un aliado estratégico  de Comce con quien firmamos un convenio y que ha sido el resultado del trabajo que hemos seguido haciendo”.

Luego apuntó: “Destacamos del último viaje a Washington, que fue la semana pasada, en donde COMCE de Occidente y la Coalición Latina tuvimos como invitado especial al presidente Trump y a varios de los funcionario de su gabinete”.

“En particular tuvimos una reunión con Jovita Carranza quien fuera la Tesorera de los Estados Unidos  y es la encargada de las Pymes en Estados Unidos, la conclusión más importante fue algo inédito,  juntos para aprovechar la ratificación de Tratado de Libre Comercio, que ahora es e l T-MEC, logramos ponernos de acuerdo con parte de su equipo y con la Confederación de Cámaras de Comercio de Estados Unidos y la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, para generar y articular una estrategia para que las Pymes y de EU y de México logren ponerse de acuerdo y participemos de manera más activa, en la cadena de suministro y de contenido regional que es uno de los temas más complejos”.

“No queremos que al final de la historia vengan asiáticos y europeos, se instalen aquí  y se posesionen del  negocio, eso no queremos que suceda, queremos que las pymes de México  se beneficien y obviamente somos socios con Estados Unidos  y con Canadá”.

“Obviamente no puedo dejar de mencionar que el tema principal ha sido el Covid 19 que ha generado  ahora el que nosotros hayamos puesto pausa indefinidamente  a las misiones comerciales que ya teníamos agendadas y que desafortunadamente, por la incertidumbre, por las medias restrictivas de algunos países y obviamente por el miedo que hay de los propios empresarios no se pueden llevar a cabo”.

“No podemos sustraernos de lo que está pasando en el mundo, hemos tomado la decisión de posponer nuestras misiones comerciales y estamos recibiendo noticias de que quienes iban a venir en las otras misiones están poniendo pasa ante la incertidumbre”, dijo.

IMG_1069“Aparte del Covid19, los precios del petróleo se desplomaron  y eso en conjunto es lo que logró lo que  no había sucedido, acabar con la estabilidad de nuestra moneda, nosotros preferimos la estabilidad de nuestra moneda, pero en estos momentos es lo que tenemos”, indicó.

Sobre las misiones comerciales que se suspenden, señaló: “Ahorita las que eran las más próximas, una de ellas es India, que participamos con el gobierno del Estado, se ha postergado, era en el mes de abril, dos a Centroamérica, otra a Estados Unidos y una en Europa, esas están ahorita todas suspendidas”.

En lo que respecta al Covid19 y China dijo: “China tuvo una desaceleración en su producción que nos viene a afectar a todos, porque al final de la historia es el proveedor del mundo, las cadenas de suministro se ven afectadas por esa desaceleración, estamos estimando cuales van a ser los efectos, no tengo cifras, los efectos apenas se vienen dando. No va a ser un tema fácil va a ser un tema complicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .