“Existen estudios suficientes sobre la condición de contaminantes en el Río Santiago-Lerma-Chapala, pónganse a trabajar”: Manuel Villagómez

A doce años de la muerte de Miguel Ángel niño que cayó al afluente de este río el periplo para que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas cumpla con la indemnización de ley ha sido otro pesar para la familia

Por Mario Díaz (El Master)

Hoy se cumplen doce años de la muerte de Miguel Ángel Rocha a sus ocho años luego de caer al río Santiago y envenenarse con los contaminantes de ese afluente. Las autoridades de ese tiempo y cada una que ha llegado les ha prometido reubicación para que puedan vivir en un ambiente no tan dañino, becas de estudio para los hijos que les sobreviven, pero solo han recibido el olvido total. Pasando los procesos electorales todas esas promesas simplemente se evaporan dejando visible solo la podredumbre de sus verdaderas intenciones de campaña.

En rueda de prensa la mamá de Miguel Ángel, María del Carmen Rocha Mendoza, solicitó a los jaliscienses a que no los dejen solos tanto a su familia como a cada uno de los hogares en donde tienen algún enfermo de insuficiencia renal, con cáncer o alguna otra enfermedad provocada por los altos índices de contaminación del río.WhatsApp Image 2020-02-13 at 3.22.25 PM (2)

 

“Me duele mucho no tener a mi hijo pero debemos de alzar la voz y salir a la lucha. Es muy duro, estos 12 años lo extraño mucho y la verdad tienen que hacer algo para eliminar esas aguas negras. Nos prometieron (las autoridades) tantas cosas y nos dejaron en el olvido, sus hermanitos están estudiando y nos prometieron becas pero los he sacado a los tres adelante nosotros solos, nos prometieron una nueva ubicación pero fueron puras palabras al viento, no se vale jugar con los derechos y sentimientos de la familia”.

Tienen mucha información

A la postura de la actual administración sobre iniciar una serie de estudios que concluirían dentro de cinco años, Manuel Villagómez activista en pro del saneamiento de esta cuenta es tajante:

“Desde hace 20 años han existido Ongs en donde se han estado denunciando este tipo de contaminación, están los estudios de la UdeG, los de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que depende de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU, en estos estudios se establecía muy claro lo que se tenía que hacer. Uno, cerrar la contaminación del río, cosa que no se ha hecho.

“Segundo, sanear el río cosa que dicen no se puede, Enrique Dau Flores sostuvo en su tiempo que en cuatro años estaría ese trabajo y la OPS pone el ejemplo del río Támesis (sur de Inglaterra) que se quedó muerto en 1952 y que duró casi 40 años para que volviera a ver vida, así que era una falacia lo de Dau Flores. Tercero, el expediente de hechos que elaboró a solicitud de las Ongs la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio, esta certificación se entregó hace seis años y desde hace un mes este expediente el Congreso lo hizo suyo y ahora está en el Senado para que lo turne a la SEMARNAT y  a la CONAGUA“.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 3.22.25 PMA parte de estos documentos se tiene también la macro recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, otra de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, por lo que a decir de Villagómez tanto el gobierno federal como el estatal tiene un acervo muy extenso de información, “solo se tienen que poner a trabajar”.

Periplo de injusticia

Desde el 13 de febrero del 2018 cuando Miguel Ángel perdió la lucha tras nueve días de coma, su familia a parte de enfrentarse a esta desoladora situación, inició una batalla contra la burocracia y más en específico contra la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, instancia que supuestamente debería de cobijarlos ante su pérdida, sin embargo se ha empeñado en alargar esta situación.

WhatsApp Image 2020-02-13 at 3.22.24 PM
Juan Carlos Sánchez Solórzano, abogado.

 

Juan Carlos Sánchez Solórzano, abogado de esta familia comenta que por medio de amparos, recursos de revisión, marrullerías legaloides cada uno de los titulares de esta dependencia al parecer se han empeñado en no sentar un precedente de tal magnitud.

“En el 2015 se integran un expediente en la Comisión Nacional de Atención a Víctimas cubriendo todos los requisitos, así que fueron reconocidos como víctimas 9/1927/2015 (Miguel Ángel), 9/1928/2015 (mamá, Maria del Carmen Rocha Mendoza) y 9/1929/2015 (el padre Raúl Luna Mendoza) y tienen ese grado tienen que ser indemnizados íntegramente”.

Esta categoría los pone en la condición para que por medio de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas se les resarciera el daño por hechos ocasionados por negligencia de cualquier órgano de gobierno tendría que ser ella quien les hiciera esta indemnización, expone Sánchez Solórzano.

Pero es esta misma dependencia quien se ha negado a lo largo de todos esto años a cumplir con su deber, por lo tanto hacen un exhorto a Mara Gómez Pérez, presidenta de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas que recién a sido nombrada para que tome cartas en el asunto y atienda las peticiones del Juzgado de Distrito y se indemnice a esta familia.

“Le dan muchas vueltas al asunto, mi niño murió así y no quieren hacer nada. Vivimos donde mismo y a doce años no nos han podido reubicar, la gente se está muriendo ahí y no hacen nada, nosotros lo vivimos, hacen como que no ven y puede haber algo grave en el futuro”, advierte María del Carmen.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .