El lobo no siempre es como lo pintan: Autoengaño lo demuestra

Juana María Ramírez.-

La escritora Luisa López Madrueño, no sabía en la que se estaba metiendo cuando la editorial le pidió escribir sobre el autengaño. De profesión psicóloga comenzó  a indagar más sobre el tema se quedó sorprendida de las vertientes que el tema puede abarcar, pero no solo eso, también se planteó el problema de cómo podría hacer accesible el tema a los lectores sin tener que utilizar el lenguaje científico que se usa en la mayoría de los estudios sobre el tema, y la respuesta la encontró en sus lecturas infantiles: los cuentos de Hadas.

“Autoengaño”, salió por una petición de la editorial, Ediciones B, para la cual empecé y me pidieron el libro, porque realmente hay muy pocos libros acerca de este tema y en efecto me encontré que cuando empecé a estudiar, grandes investigadores, doctorados en autoengaño y en mentira y me di cuenta que era un reto enorme, porque escribir sobre esto, hay científicos, no sabía que tan científico era el tema, me metí en camisa de once varas y el reto para mí era como le hacía para describir un libro así, digerible a la gente”.

De esta forma, amena y un tanto nostálgica se permitió reconstruir los personajes de los cuentos clásicos para describir las cientos de formas que tenemos los seres humanos para engañarnos y hacernos creer a nosotros mismos de una realidad que no es precisamente la verdadera.

libro“Primero hay un marco teórico, explicando lo que ellos han hecho y decidí ponerlos a modos de cuento de hadas, cuentos que todos conocemos, del que más hablo es una historia de alienación parental que es el caso de “El Lobo y Caperucita”. Es una historia de ellos en mi cuento estaban casados realmente, pero él le es infiel con otra loba, ya tenía hijos y ella en su coraje, inventa que mató a la abuelita para quitarle a los hijos y dejarlo como el malo de cuento como todos lo conocemos”, relata.

Este topó de relaciones y autoengaños es muy conocido, pero uno que se está propagando en la sociedad moderna sin duda alguna es lo que sucede en las redes sociales, ahí se difunden realidades muy ajenas a la verdad, mucha gente cierra los ojos y llega a creer que lo que publica en sus redes es verdad, que son felices, que tienen una familia perfecta un empleo grandioso y todo eso, señala.

“Hay un caso de una mujer, que describo en el primer libro, que encontró a su esposo en su propia cama con otra y a las dos horas después de salir de consulta, publica que tiene el mejor marido del mundo con un ramo de 200 rosas, y yo, ¡pero me acabas de decir otra cosa! Ese era el nivel de autoengaño”. Señala enfática.

El libro, dice, es en general un proceso terapéutico, este libro está hecho para quienes no pueden pagar una terapia, en la sección “Fuera Mascaras”, en donde si descubres que te estas auto engañando, vas a un cuestionario con ejercicios y mediante este te explico cómo puedes llegar a quitarte la máscara y enfrentar tu verdad”.

Su e libro ya no está disponible impreso, lo pueden encontrar en: Ebook, Amazon, Me gusta leer o solicitarlo a la misma autora a su perfil de twitter: @dradelalma

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .