Gobierno

Certamen de Belleza en el reclusorio cumple 28 años (+📹 Videos)

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

El concurso de belleza del Centro de Reinserción Social Femenil se ha celebrado de manera interrumpida desde hace 28 años, y en esta edición se contó con la participación de 16 internas.

Él certamen se realiza en congruencia con los preceptos de la reinserción social y en apego y respeto a los derechos humanos, expone José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social, “Estamos obligados a dar los escenarios y las condiciones para que ellas luchen por su segunda oportunidad; es una noche con magia en todos sentidos, estamos viendo mujeres que sólo están en un conflicto, pero que tienen calidad, que tienen sensibilidad”.

Ésta actividad se celebra de una manera ajena a los estereotipos hacia la mujer, y se enfoca más al trabajo en equipo, la colaboración y la elevación de la autoestima, así como el desarrollo de habilidades artísticas y la adquisición de conocimientos entre la población penitenciaria femenil, aseguró Paloma Estefania Sánchez.

Reina de Belleza, elegida reina de reinserción social, “Más que nada fue ampliar el círculo, en este lugar tú te acostumbras mucho a las personas, más que nada con las que tú vives, con las que compartes tu espacio, entonces a las demás como que no les tomas importancia. Aprendí a conocer a más chicas, a tener tolerancia, porque porque obviamente todas tenemos ideas diferentes…”.

El evento ha traído otros beneficios extra a los descritos desde el ámbito oficial, como lo aseguró Nancy, la Reina saliente, “Porque me di la oportunidad de vencer mis miedos, más que nada, pero no me gusta hablar en público, pero lo vencí. Y más que nada porque el otro año no sabía nada de mi mamá y aquí me encontró mediante el reinado me encontró mi mamá”.

Las internas se sintieron, por éste dia, en libertad al participar en el evento del certamen, tanto, las concursantes, como las que desfilaron en la pasarela con vestidos de fiesta y novias, como las integrantes de las piezas dancísticas, dedicadas a India como país invitado, al igual quienes atendieron a los invitados especiales.

El modelo Reinserción se denomina Segunda Oportunidad, y es una política pública que busca la refundación del sistema penitenciario de Jalisco, ostenta una efectividad del 98.6 por ciento, ya que se ha liberado a cuatro mil internos desde el 06 de diciembre a la fecha en el estado, sólo han reincidido 66 varones, y en el caso de las internas, se han puesto en libertad 300, sólo una mujer regresó, pero no tiene hasta el momento, una resolución judicial sobre su presunta responsabilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .