Juana María Ramírez.-
Autora de cinco obras literarias como “Si la montaña hablara”, escita desde el exilio, su coparticipación en el ensayo “Claveles para construir la paz” libro insigne del Proceso de Paz en la Habana “La Montaña y los fines Políticos” y Drama de un desplazado, Olga Cecilia Vega presenta en “Pluma Bajo Fuego”, la serie de acontecimientos que le tocó presenciar de primera mano de uno de los capítulos más trágicos de Colombia.
Escrito con la sencillez que presta la experiencia, y de narrar lo vivido con frescura y claridad Olga Cecilia, narra en “Pluma Bajo Fuego”, su experiencia de los primeros contactos con el movimiento de guerrilla de las FRAC quienes un día la contactan para que a través del medio en el que trabajara narrara lo que consideraban la realidad de su movimiento.
Una experiencia no exenta de sinsabores y altos riesgos que la llevaron incluso al exilio por varios años, luego de participar como mediadora del gobierno de los Estados Unidos para la liberación de secuestrados en poder de las Farc, es parte de la narración de Olga Cecilia que a la distancia, señala que entonces no había cabida para el medio y solo seguía el instinto de seguir informando de los acontecimientos por los que pasaba su país en aquel momento.
De visita en Guadalajara para presentar su libro editado por Oveja Negra en la Feria Internacional del Libro en donde parece ser la única representante del país caribeño, la autora refiere que este libro nace de la necesidad de contar la verdad de lo sucedido en esa época cruenta y de inseguridad en Colombia en donde le tocó incluso ser protagonista al ser secuestrada por miembros de la guerrilla.
El libro será presentado este este domingo a las 20:00 horas en el salón E del Área Internacional de la FIL Guadalajara donde la autora narrará dará detalles de cómo fue su labor humanitaria, cuando se desempeñó como mediadora en nombre del gobierno norteamericano, a través de CIA y el FBI, para la liberación de tres contratistas americanos que cayeron en poder de las Farc en las selvas Colombianas.
Acompañada con fotografías de la época, el libro resulta ser un documento interesante sobre la forma de operación de la Farc al ser un testimonio de primera mano de lo sucedido.