ezpiral

Jalisco recibe a los primeros integrantes de la Caravana Migrante

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

WhatsApp Image 2018-11-09 at 8.23.02 PMLos primeros integrantes de la Caravana Migrante llegaron a Jalisco, según informó el párroco de la comunidad de Nuestra Señora de El Refugio, Alberto Ruiz, quien los recibió en su albergue ubicado en el Cerro del Cuatro, en los límites de Tlaquepaque y Guadalajara.

El sitio es conocido como La Casa del Migrante, y el sacerdote refiere de la llegada de familias enteras que han arribado, primero de manera dispersa, y ahora en grupos más nutridos, “han estado llegando personas que no quisieron quedarse en el Distrito Federal sino que han estado avanzando”.

El albergue atiende cotidianamente a personas en tránsito, provenientes de Centroamérica, que buscan llegar a Estados Unidos, y tiene capacidad para alojar y atender a 120 personas, las cuales reciben alimentación, apoyo médico, y psicológico.

Además del Arzobispado tapatío, colaboran en la atención diversas asociaciones civiles que apoyan a los migrantes, como FM4, y Casa Scalabrini.

Autoridades estatales esperan al grueso de la Caravana

WhatsApp Image 2018-11-09 at 8.23.01 PMPor lo pronto el Gobierno de Jalisco prepara la eventual llegada del grueso de componentes de la caravana de migrantes y ya se habilita el Auditorio Benito Juárez, propiedad de la administración estatal. Se contará con un espacio digno con servicios sanitarios, regaderas, personal médico y donde puedan recibir alimento, y descansar para seguir, después, con su trayecto.

Según información del Instituto Jalisciense para los Migrantes, el inmueble contará con un área de monitoreo así como atención psicosocial y consular por parte del personal de Gobierno del Estado, y trabajadoras sociales de los sistemas DIF Estatal y DIF Zapopan.

En tanto los trabajos preventivos son encabezados por el Secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien prevé atenciones por lesiones características por los largos recorridos caminando, como lesiones en los pies y de tipo dermatológicas por la exposición solar excesiva; además de desnutrición y deshidratación, para lo cual se montó un puesto médico sanitizado, que es la estructura física de un hospital inflable, “en este momento la información que tenemos muy inicial, por parte del Gobierno de la Ciudad de México donde se están atendiendo las personas, es que no hay ninguna evidencia de que existe algún brote que requiera de algún intervención complementaria”.

Así mismo, el funcionario informa que se prevé la llegada de dos caravanas las que después podrían continuar su viaje en el lomo del ferrocarril que pasa por el estado y llega hasta la frontera mexicana con Estados Unidos, y es que ese viaje como polizones es considerado como el método más recurrente de los migrantes, “son 2 mil 200 personas y otra complementaria de mil 700. En total calculamos que podrían llegar hasta 5 mil personas… todo depende de la ruta por la que elijan transitar”.

Categorías:ezpiral, Sociedad

Etiquetado como:,,,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.