Tlajomulco celebra el Día de Muertos

  •  En los 5 pueblos de la Rivera de Cajititlán se realizó el festival Mictlán.

 

Efecto Ezpiral.-

 26244978099_99f4d0eec4_z

Por tercera ocasión, el ayuntamiento Tlajomulco, llevó a cabo el Festival Mictlán “Los Muertos de Fiesta”, con un conjunto de actividades simultáneas en los 5 pueblos de la Rivera de Cajititlán y el cual dio inicio en la localidad de Cajititlán, donde un mariachi tradicional se encargó de abrir esta festividad rodeada de los colores típicos de este día, enmarcado en un colorido escenario, Alberto Uribe Camacho, Presidente Municipal de Tlajomulco y su esposa la Dra. Jennifer González de Uribe asistieron a este y todos los pueblos que rodean a la laguna de Cajititlán.

En un entorno multicolor propio a la celebración de quienes ya no están en esta tierra y del olor característico de la flor de cempasúchil, ahí, artesanías típicas de Tlajomulco, y gastronomía de Jalisco y otros estados de la republica estuvieron a la vista de los cientos de personas que visitaron a este poblado rivereño, el Presidente Municipal, Alberto Uribe aseguro que este festival año con año registra mayor cantidad de gente y en poco tiempo serán miles los visitantes que acudirán al festival Mictlán.

En San Juan Evangelista, los asistentes al templo de esta población que, por cierto, su construcción data del XVII, pudieron observar desde el ingreso y hasta sus puertas de un camino adornado con la flor de muerto (Cempasúchil) encontrándose con diversos altares, para después dentro ya de la edificación un coro infantil entonó varias canciones recordando a los seres queridos que ya no están con nosotros.

38020697681_2f824b4087_z

En San Lucas Evangelista, los asistentes pudieron disfrutar de diferentes actividades como la presentación de un ballet folclórico, seguido de la música del mariachi y la proyección de una película sobre la fachada del templo.

38020715261_ce0105a6ff_z

En San Miguel Cuyutlán, pobladores y visitantes pudieron disfrutar desde entrada la tarde de la Banda Municipal, seguido de diversas presentaciones artísticas y en donde además, dentro del marco de esta celebración, se realizó un concurso de disfraces, en donde los participantes ganadores, fueron acreedores a grandes premios. Así como también, se llevó a cabo la premiación del concurso “El Arte de los Muertos”, donde participaron 36 artesanos del municipio, exponiendo varias técnicas como son: crin de caballo, piedra de basalto, barro bruñido, obsidiana, entre otras.

Finalmente, este festival, culminó con un video mapping sobre la fachada del templo principal dejando así una estampa de nostalgia entre los asistentes pero que también nos recordó que la tradición del Día de Muertos es 100% mexicana y sobre todo única en el mundo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.