
Juan Carlos Huerta Vázquez
El Premio Nobel de Economía, Angus Deaton, recomienda limitar el gasto de los gobiernos y combatir la corrupción.
De visita para participar en el Segundo Congreso Internacional de Negocios, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, el académico escocés dijo que no es buena idea aumentar impuestos para que se aumente la ayuda social, ya que la gente prefiere hacer la tarea por sí misma, y quiere mejores trabajos y buenos salarios, «es mejor que los de abajo suban por sí solos y dejar que el capitalismo bueno funcione”.
El académico de la Universidad de Princeton dijo también que el gran reto social no es disminuir la desigualdad, sino abatir la corrupción y la injusticia, agregó que un medio para combatir la pobreza es la innovación, «aumenta la productividad y en consecuencia, el crecimiento económico, la innovación al igual que la riqueza debe de redistribuirse para no frenar el desarrollo».
Deaton considera que la desigualdad no tiene perspectivas de ser resuelta, pero sí es posible lograr el bienestar a pesar de ella.
Fue cuestionado sobre el futuro económico de México, y dijo que su perspectiva puede ser brillante si la gente no es esclavizada como antes.