Juan Carlos Huerta Vazquez
El Ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón visitó las comunidades que bordean el lago de Chapala.
En gira de trabajo se trasladó a la isla de Los Alacranes, donde depositó una ofrenda en el lugar sagrado conocido como Xapawiyemeta. De visita en Tlachichilco del Carmen, en Mezcala de la Asunción y San Pedro Itzicán, habló con los representantes de las comunidades originarias y presidentes de cooperativas.
En su encuentro con los representantes de la zona dijo, «vengo a ponerme a sus órdenes, a fortalecer y a establecer una alianza. Díganme en qué les puedo ayudar y en qué puedo ser útil. Se manda obedeciendo, así que vengo a rendirles cuentas de cómo nos fue en este proceso y a establecer compromisos de trabajo”.
Abundó que “en estos tiempos estamos cansados de demagogia, de palabras huecas. Estamos cansados de gente que dice estar comprometida con el pueblo y no cumple o no sabe hacerlo. Creo que hacer las cosas con el pueblo no es tan difícil, basta venir, escucharlos, darle seguimiento a las peticiones y construir juntos”. La fortaleza de esta gestión va a estar con los pueblos y las comunidades.
Se refirió a las costumbres políticas al inicio de una administración, “se estila que se haga una reunión grande, en un auditorio, con muchos medios de comunicación, invitaciones rotuladas muy bonitas y con funcionarios de primer nivel, edecanes y muy ostentoso; sin embargo, les puedo decir que estas visitas son para mí, mi toma de posesión, pisando la calle, con el pueblo, estableciendo compromisos”.
Hernández Barrón anunció que se realizará un diagnóstico general sobre el estado de los derechos humanos en las comunidades de la ribera y sugirió que un integrante de las comunidades condujera este proceso, ante lo cual, los líderes propusieron a Ismael Santiago de la Cruz, abogado e integrante del pueblo coca y activista en favor de las causas sociales de los pueblos originarios, para que fuera el relator de los pueblos indígenas de la ribera de Chapala ante la CEDHJ, con el propósito de que los habitantes mantengan un vínculo de información, orientación y capacitación sobre derechos humanos; acordando que en conjunto trabajarán para la apertura de una oficina de la institución en la población de Mezcala.
Los asistentes a las reuniones efectuadas en las citadas comunidades expusieron algunas situaciones y propuestas, por lo que el titular de esta defensoría ofreció apoyo institucional para buscar que se mejore la atención en los centros de salud y sobre todo el abasto de medicamentos. Asimismo, ofreció enviar una petición a los directores de las escuelas públicas de esa zona para que en el próximo ciclo escolar no se condicione el ingreso de los alumnos con el pago de la llamada cuota voluntaria, pero exhortó a las personas de la comunidad a tener conciencia y cooperar de algún modo en la mejora de los centros de estudio.
En San Pedro Itzicán ofreció intervenir y conseguir apoyos ante las autoridades correspondientes para atender a un adolescente con padecimientos renales y a un niño que sufrió una lesión durante su nacimiento.
