- Pintura, escultura, música, imágenes, paisaje y gastronomía será la oferta que la entidad presentará a nivel nacional
Por Mario Díaz
Este medio día Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo de Jalisco anunció emotivamente que Guadalajara se convertirá en sede del encuentro de Turismo Cultural a realizarse del 14 al 19 de noviembre del presente.
En rueda de prensa, en una casi improvisada convocatoria, puntualizó que minutos antes el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, había firmado junto con el secretario de Turismo federal Enrique de la Madrid, la autorización en donde Jalisco lograba esta designación.
Ramos Flores comparó este evento casi como el Tianguis Turístico, debido a que según números de la Organización Mundial de Turismo, en los últimos años se ha estado observando un crecimiento y dinamismo de consumidores de estas ofertas en el segmento joven, hace dos décadas quien buscaba turismo cultural eran personas de 50 o más años, hoy a decir del funcionario «hasta los llamados mochileros» son los que están tras estas alternativas.
Debido a que en Jalisco hay una oferta cultural sumamente importante, este evento será un punto de encuentro entre profesionales de la industria del turismo, donde se promoverá y comercializará la oferta de turismo cultural en todo México.
Se espera la participación de cuando menos 450 operadores mayoristas nacionales y extranjeros, agentes de viajes y prestadores de servicios. Se contará también con la presencia de las secretarías estatales de cultura y turismo de las entidades federativas y medios de comunicación especializados nacionales y extranjeros.
Las sedes serán el Teatro Degollado, el Centro Cultural Cabañas y la explanada fuera de este inmueble histórico, donde se colocará un pabellón gastronómico, exposición artesanal y como plus, Jalisco realizará visitas de familiarización a distintos municipios del interior del estado, como Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, en la zona metropolitana los puntos de interés serán Tonalá y Tlaquepaque, con la finalidad de que estos destinos y otros se integren a los catálogos de turismo cultural en México.
Se espera que con esta promoción Jalisco logre una derrama económica de cinco mil millones de pesos anuales.