- Visitar Michoacán se está convirtiendo en una tradición para las familias jaliscienses, sus paisajes, artesanía, su gente y gastronomía son la invitación indiscutible para este verano
Por Mario Díaz

En Jalisco Jesús Enrique Ramos Flores, titular de la Secretaría de Turismo estatal, fue el anfitrión de su homóloga del vecino estado de Michoacán, Claudia Chávez López, quienes tuvieron la encomienda de invitar a los jaliscienses a que este periodo vacacional de verano, visiten, disfruten y vivan la experiencia de Michoacán.
Para tal efecto, como si de exquisitos acordes de guitarra se tratara, se presentaron varias alternativas para disfrutar una estancia en el vecino estado.
En voz de Claudio Méndez Fernández, director General del Instituto de Artesanías Michoacano, aclaró de entrada que Michoacán y Jalisco comparten una historia cultural, gastronómica y artesanal que lejos de ser dos pueblos que van cada uno por su camino, se convierten en un sólo producto turístico cultural muy importante del país.
Como primer acorde de este concierto turístico, se expuso lo que el municipio de Paracho tiene para este periodo vacacional.
«La Feria Nacional con dos concursos, el primero de ellos el Nacional de Constructores de Guitarra, en Paracho, reconocido a nivel nacional e internacional como la capital de las guitarras, por la calidad de estos instrumentos de cuerda».
Se prevé que para esta edición se tenga la participación de 150 artesanos que se podrán inscribir, se premiarán varias categorías: guitarras para concierto, guitarras de estudio y guitarras populares, entre todos se repartirá un premio 400 mil pesos.
De la misma manera se anunció el Concurso Estatal de Juguete Popular Michoacano con un premio total de cien mil pesos. Se premiarán objetos como tablas mágicas, trompos, baleros, perinolas, yoyos por su calidad y diseños.
Los acordes turísticos suben de intensidad y reconocen que no sólo es estos concursos como única oferta para el visitante, sino que Paracho tiene en su mosaico de actividades la ventaja de poder visitar las construcciones religiosas que datan del siglo XVI, cuyos cielos fueron adornados con pintores de los pueblos originarios de esta región del país.
Stalín Sánchez González, presidente municipal de Paracho, elevó un poco más el sonido de la oferta turística al anunciar e invitar para que del 28 al 30 de julio acudan al Primer Festival de Cantoya y Color, conde se tendrá la oportunidad de ver cómo se elevan estos globos considerados los más grandes del mundo, se contará con la participación de otros países.
Moldeando tradición
José Jesús Lucas Ángel, presidente municipal de Salvador Escalante, mejor conocido como Santa Clara del Cobre, invitó al concurso nacional de Cobre Martillado a celebrarse del 22 al 31 de julio, una tradición que se viene realizando desde hace 72 años con una convocatoria de participación a nivel nacional.
Los martillazos turísticos que este municipio representa ponen al rojo vivo las emociones con los paisajes que brinda el lago de Zirahuen y sus cabañas donde puedes pernoctar y disfrutar de una experiencia única.
Si caminar por este pueblo mágico y por su lago provoca que te de hambre, el primer edil invita a los visitantes a deleitarse con una deliciosa «tortada», que es una torta rellena de carne apache con una tostada en medio, calentada en una parrilla hecha de cobre obviamente y que se ha ido haciendo una tradición gastronómica de este municipio.
Respecto a la Feria Nacional del Cobre y el Concurso Nacional de Cobre Martillado, se premiarán varias ramas con un monto total de 400 mil pesos, el turista podrá apreciar y adquirir piezas como floreros, candelabros, joyería, platería y diseños innovadores, trabajos de metalistería característicos de Santa Clara del Cobre, también existen recorridos turísticos con doce talleres artesanales donde se verá desde el proceso de martillado hasta la venta.
Si no tenías planes para este verano, Michoacán está listo para recibirte y brindarte una agradable experiencia.