Juana María Ramírez
El Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, presentó este día en la Plaza Liberación, su solicitud de inicio del procedimiento de ratificación de mandato ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, por medio de su presidenta Margarita Sierra. Al pie del monumento de Miguel Hidalgo, presentó la solicitud correspondiente para la ratificación de mandato. Se dijo orgulloso de ser el primer edil en someterse a este proceso y fustigó a quienes lo critican y no se atreven a hacer lo mismo.
“Aquí en Guadalajara la gente manda, no es broma, tiene el poder de decidir si su presidente, que pusieron en este puesto, continúa con su trabajo o tiene que dejarlo”, dijo momentos antes de entregar su solicitud de licencia, misma que quedará en manos del Consejo de Participación Ciudadana, en tanto se lleva a cabo el proceso para que en caso de que la consulta le desfavorezca, esta pueda entrar en vigor y se retire del cargo, señalando incluso que se retiraría de la política si los tapatíos llegaran a reprobarlo.
Se dijo seguro de que el trabajo de estos dos últimos años frente a la ciudad rendirá fruto, “nada más con eso, con trabajo”, e insistió en la importancia de tomar en cuenta la opinión de los habitantes de la ciudad, esperando que con esto se patentice que tenemos la ciudad más del país, en donde las figuras de participación ciudadana no están de adorno y se están usando.
La consulta se llevará a cabo el 27 de agosto, la cual se replicará al mismo tiempo en 25 municipios más en donde Movimiento Ciudadano gobierna. En el caso de Guadalajara se instalarán 275 casillas que en total contendrán 165 mil papeletas para recibir la decisión de los habitantes de la ciudad.
Por su parte, Margarita Sierra, Presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, indicó que la consulta da certeza a los ciudadanos, “y hoy se materializa lo que los ciudadanos de Guadalajara exigieron en la elección del pasado mes de junio (de 2015):, mandato de cara al pueblo, mandato de cambio profundo de poder convivir y hacer ciudad, mandato de hacer cosas nuevas”.
Afirmó que la ratificación es un ejercicio fundamental donde realmente se vive la esencia de la participación y se devuelve la soberanía al pueblo, “sabemos que para usted implica un acto de valentía, pues todas las fuerzas de la oposición están atentas al proceso, criticando una herramienta que le devuelve el poder a los ciudadanos. Este acto demuestra que la gente manda en Guadalajara”.
Cabe señalar que la consulta de ratificación de mandato a desarrollarse el domingo 27 de agosto requerirá la capacitación de los 187 consejos sociales que hay en la ciudad, se tendrán 275 observadores de universidades, de las cámaras empresariales y ciudadanos en general, 1, 350 personas que atenderán las mesas de votación, 275 centros de votación con 600 boletas cada uno (165 mil boletas en total) en todas las zonas de la ciudad para que toda la gente pueda acudir a votar. El horario será de las 8 de la mañana hasta las 16:00 horas.