¡Felices vacaciones!
Por Mayeli Mariscal

Las vacaciones de verano ya llegaron. Si piensa viajar por el país a través de las carreteras y autopistas, pues va a tener que hacer un mayor gasto, pues el aumento del 3.9 por ciento se va a sentir en el bolsillo. Desde el pasado 06 de julio Caminos y Puentes Federales (Capufe) lo anunció.
Hay grupos que ya comenzaron con la toma de casetas, que aunque intermitente, merma los ingresos por este concepto al permitir el paso de los vehículos que por ahí transitan.
Una vez más, el pago de impuestos entra al debate pues lejos de que estos se vean, pero que de verdad, se vean, en las calles, a través de la dotación de los servicios y por supuesto, en el mantenimiento carretero, al menos en la red de Jalisco, los baches en plenas autopistas son el calvario en algunos tramos y la poca o nula vigilancia en otros, lo que incide en la molestia.
Y bueno, además del precario salario, el aumento en los combustibles, el costo elevado en los artículos de la canasta básica y las necesidades de salud, vestido y vivienda que día a día enfrentan las familias, ahora la recreación también será un punto más a esta lista de “no me alcanza” que día a día enfrentamos.
Pero calma, no todo es tan malo. El turismo en la ciudad se va a reactivar, la dependencia en Guadalajara ya anunció que se harán recorridos gratuitos y es más hasta hay proyección de aumentar en 25 por ciento la atención en los viajes gratuitos. Atractivos los hay, pues tan solo los primeros cuadros de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá son pintorescos, y le aseguro que más allá de recorrerlos para ir a hacer compras o pendientes habituales, con la visión de turista, se redescubren y aprecian los atractivos que tenemos a la mano.
Ahora que si desea visitar el Acuario Michin, también hay noticias, sábados y domingos de verano se reducirán los costos en 25 por ciento para los madrugadores, si llega antes entre 08:00 y 11:00 horas y de lunes a domingo, 45 por ciento de descuento, para los que vayan por la tarde, entre 6 y 7.
¿Hace cuánto que no visita un museo? ¿Conoce los museos de la Ciudad?
En el Instituto Cultural Cabañas, el Museo Raúl Anguiano, el Museo de Paleontología y el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, los martes la entrada es gratuita. En la Casa Museo López Portillo, todos los días, la entrada es sin costo al igual que en el Ex Convento del Carmen, el Museo de Arte de Zapopan y el Museo de las Artes. El jueves puede visitar el Trompo Mágico sin pagar el ingreso y el domingo, el Museo de la Ciudad.
Así que la buena noticia es que sobrevivir al verano no es tan complicado, basta acercarse a las presidencias municipales y preguntar por recorridos gratuitos o ponerse calzado cómodo y recorrer las calles y museos, así que hay que ponerle buena cara al verano.
¿Doble o sencillo?
¿Se imagina que diariamente por las calles y avenidas de la zona metropolitana de Guadalajara transitan cerca de 10 mil unidades de carga, con remolques sencillo y doble y que algunas, muchas, solo van de paso, pero deben atravesar la Ciudad para trasladar su mercancía a otras entidades?

Pues, dicen que ahora sí se solucionará esta situación una vez que el tramo inconcluso del Periférico -y que ahora llamarán Macrolibramiento-, ya esté al cien por ciento abierto. La pregunta es: ¿De qué forma piensan solucionar el traslado de mercancías que vienen para los tapatíos?
Los dobles remolques transitan por las calles y además de colapsar las avenidas mientras realizan sus maniobras, en los tramos suburbanos aún siguen provocando accidentes por la imprudencia de choferes que a pesar de las dimensiones de su vehículo, circulan a gran velocidad y esquivando los autos, y si no me cree, vaya a la Carretera a Chapala donde desde el Álamo se puede observar a los doble caja con estas prácticas de carreras y pese al reducido espacio de la avenida, en González Gallo las maniobras que tardan en promedio hasta 10 minutos.
Finalmente, hay que estar atentos pues los transportistas ya impulsaron un exhorto a través del Senado de la República para que los gobiernos locales no limiten al transporte de mercancías