Importan a SAGARPA a que revise importaciones de carne de cerdo; productores jaliscienses son los más afectados

Juan Carlos Huerta Vázquez

 

El Congreso de la Unión emitió un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que revise las importaciones de carne de cerdo y otros productos porcinos, de manera que no se afecte la producción porcícola mexicana, valorada en 57 mil millones de pesos, según cifras de 2016 de la dependencia federal.

De esta forma la Comisión Permanente del Congreso de la Unión atiende la situación de los  porcicultores, que se ampararon contra la decisión de eliminar la Norma Oficial NOM-030-Zoo-1995, que certifica las condiciones óptimas de los productos cárnicos de cerdo provenientes del extranjero, afirma la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Soraya Flores Carranza, «hay una norma que desde la Secretaría de Agricultura querían desechar, pero ésta se mantiene aún vigente porque los productores mexicanos consiguieron un amparo. Nosotros queremos pedirle a SAGARPA que mantenga estas reglas, porque permiten la revisión sobre el estado y calidad de la carne, debido a la gran importancia que reviste la preservación de la salud de animales, así como evitar el ingreso de plagas y enfermedades que pueden perjudicar a la ganadería nacional», explicó.

porcicolas

Jalisco ocupa el primer lugar nacional en producción de carne de cerdo, seguido de Sonora y Puebla, y generó 362 mil 324 toneladas de ganado porcino en pie, y 285 mil 93 toneladas de carne en canal, todo ello con un valor superior a los13 mil millones de pesos.

El documento legislativo expone que únicamente se debe autorizar la importación de carne, canales, vísceras y despojos provenientes de rastros que cumplan con los requisitos nacionales e internacionales de sanidad e inocuidad.

De igual forma, la diputada pide que el Gobierno Federal fortalezca la industria local de productos porcinos mediante políticas públicas, diseñadas para enfrentar los retos derivados de la competencia internacional en el sector, «apuntalar la producción interna y su mercado en el país, sobre todo ante un escenario en el que el nivel de importación ha ido creciendo. Si continuamos con esta tendencia corremos el riesgo de ir desplazando la carne de cerdo local para depender cada vez más de las importaciones», advirtió.

En México existen 441 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), encargados de realizar las evaluaciones y de emitir las certificaciones para que los productos cárnicos nacionales accedan al mercado internacional.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.