Un paso más para el matrimonio igualitario en Jalisco

  • Presentarán ante el Pleno del Congreso iniciativa para garantizar estos derechos a parejas del mismo sexo

Por Mario Díaz

WhatsApp Image 2017-06-29 at 3.30.24 PM

Si dos personas deciden casarse no debe de importar qué religión profesan, color de piel, preferencias musicales ni sexuales, con esta visión de observancia general de los derechos humanos, es que la diputada Claudia Delgadillo González, presentó ante Oficialía de Partes una iniciativa que tiene como objetivo principal reconocer expresamente el derecho de contraer matrimonio a parejas formadas por personas del mismo sexo.

«En el estado de Jalisco el 26 de enero de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió la acción de inconstitucionalidad 28/2015, y declaró la invalidez de ciertas partes normativas en tres artículos del Código Civil del Estado, que limitaban el matrimonio sólo al celebrado entre personas de sexo opuesto» recordó Delgadillo González.

Los artículos en mención declarados inconstitucionales fueron los 258, 260 y el 267 bis. Con esta resolución a decir de la diputada, se dejaron en el ordenamiento civil estatal lagunas y contradicciones jurídicas que se pretenden arreglar con la reforma que propone.

«Además por su puesto, de dar el equivocado mensaje de que en Jalisco se respetan los derechos de la diversidad sexual, únicamente por mandato judicial. Por lo anterior se propone, en primer lugar señalar expresamente que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas deciden unirse libremente para constituir una comunidad de vida; y en la que se procura el respeto, la igualdad y ayuda mutua», expone la diputada.

WhatsApp Image 2017-06-29 at 3.31.14 PM

Esta iniciativa propone también establecer que el DIF deberá impartir los cursos premaritales a los contrayentes, sin importar si se trata de dos hombres o dos mujeres. En tercer lugar, se establece que  las oficinas del Registro Civil deberán procesar dichos cursos premaritales, así como las solicitudes de matrimonio que se presenten en sus oficinas, con independencia de que se trate de dos personas del mismo sexo.

En otro punto se establece la posibilidad de que exista parentesco por afinidad entre cónyuge y los parientes del otro cónyuge, con independencia de su sexo. Finalmente un quinto punto para establecer que la figura del concubinato se pueda dar entre parejas formadas por personas del mismo sexo.

«El concubinato como ustedes saben, es una figura por la cual se otorgan derechos análogos a los del matrimonio a las parejas que han vivido durante 5 años juntas. Hoy queremos que nuestro Código Civil no tenga un parche o una enmienda indicada por la Corte. Queremos que desde nuestros ordenamiento básicos, se garanticen las mejores condiciones para el desarrollo pleno de las capacidades de cada persona, nunca la imposición de modelos o estándares de vida que se consideren más valiosos que otros», apuntaló Claudia Delgadillo.

Esta iniciativa será presentada ante el pleno en la próxima sesión del Congreso del Estado, para su conocimiento y análisis.

Por su parte Rosalinda Mariscal Flores, consejera ciudadana del Consejo Estatal en Contra de la Discriminación, apoya esta iniciativa, toda vez que destaca que es tiempo de que se homologuen las leyes en favor de quien sea ciudadano.

Y explica, «las normas no tienen que estar alejadas por una cuestión de preferencias o creencias, esto va en contra de los derechos humanos, por ello nosotros apoyamos esta iniciativa de ley. La Corte Iberoamericana de Derechos Humanos en su artículo primero Constitucional, así lo establece y es nuestra obligación estar vigentes con una visión más homogénea a que la sociedad madure, nuestros pensamientos tienen que girar a una observancia general del derecho», expuso la especialista.

Y finaliza diciendo que «el estado de derecho no tan solo se hizo para ciertas o tales personas que tengan tales o ciertos pensamientos. Es para todos los que vivimos en el estado, no importa si eres mormón, católico, musulmán, anglicano, de ser así segregaríamos a confinar a una parte de la sociedad, que son seres humanos y tienen los mismos derechos. De esta manera también las personas con preferencias sexuales del mismo género se les tiene que respetar. Para entender esto a la sociedad lo que le hace falta es información».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.