La vida en pesos

Cemento a las nubes

Por Mayeli Mariscal

WhatsApp Image 2017-06-20 at 9.23.22 AM

 

Si ya está padeciendo los aumentos en la canasta básica, el transporte público y los combustibles, ahora también se sumará a esta larga lista el costo de las viviendas, pues el cemento costará más caro a partir del 1 de julio, lo que repercutirá en un aumento de entre cuatro y ocho por ciento en las casas de interés social, es decir, aquellas que reciben apoyos por parte de organismos como Infonavit e ISSSTE.

La razón de este aumento, aún no es clara, pues que no está ligado a alzas internacionales o inestabilidad de las monedas pues la producción de cemento es cien por ciento nacional, depende de la extracción de materiales de cada región por lo que los desarrolladores no comprenden el motivo de este aumento, mismo que tampoco los industriales cementeros han explicado hasta ahora.

Y pese a que los materiales para su fabricación son cien por ciento nacionales, los precios en el país son mucho más elevado que en otros países pues mientras que la tonelada se cotiza en 60 dólares -$1,100 pesos aprox-, en México es de 270 dólares por tonelada, es decir 3 mil 100 pesos, casi tres veces superior.

No es la primera vez que la industria de la construcción y de la vivienda alzan la voz para que se regulen los aumentos y se pongan las bases para precios acordes a los internacionales, pero hasta ahora no les han escuchado y las alzas continúan, afectando no solo a la vivienda, sino también a toda obra pública o privada pues es uno de los principales materiales.

México ocupa el lugar 15 a nivel internacional, pues es uno de los mayores productores de cemento además de que existen 32 plantas cementeras con una capacidad de producción de 60 millones de toneladas al año; sin embargo únicamente se consumen alrededor de 36 millones, repartidas en su mayoría entre las empresas Cemex, Cruz Azul, Moctezuma y Cementos Chihuahua, esto de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Cemento (Canacem).

La voz se ha alzado ya desde la semana pasada a nivel nacional, presidentes de Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) y de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) están pidiendo la intervención de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y (Sedatu), para regular el aumento que se anunció de 12 por ciento pues, esto sumado a los aumentos que ya se tuvieron a principios de este año, sumarían un aumento real de 27 por ciento. Sin embargo, aún no hay respuesta… el calendario avanza, esperemos que no se tarde la respuesta.

cemento.jpg

En Jalisco, desarrolladores de la Canadevi, que preside Javier Pelayo, han mencionado incluso la posibilidad de recurrir a la importación de este material, aunque por lo pronto no han dicho de qué países podrían traer el cemento, pues deben hacer cuentas para que no salga más caro el remedio que el trapito… hay que esperar a ver si esta vez se pone freno a esta alza.

El dato

Hablando de vivienda… Una encuesta realizada por el portal inmobiliario Vivanuncios a más de tres mil mujeres mexicanas reveló que, en 58 por ciento de los casos, el pago de su vivienda es financiado por ellas y su pareja; en 23 por ciento solo por el hombre de la casa; 16 por ciento de ellas se hace cargo del pago total; en tanto que a tres por ciento, se las financia un familiar.

Este panorama indica que las mujeres mexicanas cada vez ganan más terreno en el ámbito de la adquisición de vivienda, lo que coincide con datos proporcionados por instituciones como el INEGI e INMUJERES. ¡Que viva el girl power!

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.