Será la última vez que Wixáricas darán voto de confianza al gobierno

  • Si los vuelven a ignorar concretarán las guardias comunitarias para poder defenderse de los ataques en su contra

Por Mario Díaz

WhatsApp Image 2017-05-31 at 3.49.49 PM

Claudio Montellano de la Cruz, comisario de bienes comunales de San Andrés Cohamiata, municipio de Mexquitic, es tajante al señalar que existe mucha alarma en sus comunidades luego de los asesinatos de los hermanos Vázquez Torres Miguel quien dio la pelea para recuperar 200 hectáreas robadas a su comunidad y su hermano Agustín. Considera que la situación se puso más difícil cuando el pasado fin de semana, fue asesinado el director de la Policía de Huejuquilla.

Advirtió al gobierno del estado que de no aplicarse en la seguridad de la región, ellos mismos tomarán esta responsabilidad con guardias comunales.

«Nos sentimos abandonados por la autoridad, es una situación alarmante, somos tres núcleos agrarios que estamos en la misma situación, las comunidades San Sebastián Teponohuastlá, San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán.

«Las tres comunidades con lo que pasó allá estamos alarmados por el atentado del excomisariado, Miguel Torres, ahora que estamos en turno (del comisariado de bienes comunales) nos preocupa, estamos desprotegidos no hay seguridad, estamos en la frontera de Jalisco, y para venir aquí a Guadalajara tenemos que pasar por Nayarit, Durango y Zacatecas para volver a entrar a Jalisco, mientras vas transitando no sabes con qué gente te vas topando», sostiene Montellano de la Cruz.

WhatsApp Image 2017-05-31 at 3.49.51 PM (1)Agrega que no hay mucha vigilancia en la zona como se comprometió Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del estado. «Tenemos que hacer un pronunciamiento, tenemos que hacer una asamblea donde se define todo, pronto estaremos realizando esta asamblea para invitar al gobierno para hacer acuerdos, para ver cómo llega la seguridad a nuestros pueblos. Descartamos la autodefensa como comunidad, pero si no se realizan los acuerdos, si no se nos entiende y no se nos escucha en el gobierno, este sería el siguiente procedimiento».

Se tiene previsto esta asamblea en San Andrés Cohamiata para el 1 y 2 de julio; mientras que en San Sebastian Teponohuastlan será el 9 y 10 de julio, de estas reuniones se considera que el poder firmar acuerdos con el gobierno del estado, con todo y fechas de cumplimiento que garantice su seguridad, de sentirse de nueva cuenta relegados ellos mismos iniciarían con su autodefensa.

Finalmente el , comisario de bienes comunales, comentó que su visita al Congreso del Estado fue para visitar a la diputada Fela Pelayo para ver cómo reiniciaban a impulsar la iniciativa de reforma a la Ley Indígena del Estado que fue rechazada por el Pleno meses atrás.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.