- Presumen paternidad de financiamiento cero a partidos políticos, dicen apoyar la horizontalidad en la paridad de género, pero todo sigue oliendo a simples posturas demagógicas e inútiles, sigue todo empantanado
Por Mario Díaz
Tras el circo de acusaciones que la semana pasada vertieron partidos políticos, diputados locales y tuitazos de todos contra todos, hoy lunes existe la posibilidad de tener dos puntos en coincidencia aunque no en acuerdo total entre el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, el primero de ellos el cero financiamiento a partidos políticos en años no electorales y las candidaturas horizontales respecto a la paridad de género.

Por la mañana se desgarraron las vestiduras en el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional al insistir en la paridad horizontal dentro de la reforma político electoral, aventaron loas al gobernador del estado como un gran impulsor de esta dinámica de reconocimiento, sin embargo este paladín de la paridad de género, en su gabinete sólo cuenta con tres secretarias contra los quince secretarios que encabezan una cartera de gobierno.
Tampoco al parecer se han dado cuenta que en el comité estatal de este partido, las mujeres son relegadas para encabezar una dirección, siendo catorce hombres contando al delegado del CEN, contra sólo siete espacios para ellas. Y que después de la Secretaría General las mujeres empiezan a encabezar direcciones hasta la octava cartera en importancia.

Aún así Héctor Pizano Ramos, presidente del PRI Jalisco, sostuvo que hay sólo dos temas que no están a discusión para ellos, el financiamiento de cero pesos a partidos políticos y la paridad horizontal, con la intención de que para que en las próximas elecciones existan en cada partido 63 candidatas a presidentas municipales.
Por la tarde la plana mayor de Movimiento Ciudadano, expuso que ellos retomarán el cero financiamiento a partidos políticos tanto en años electorales como no electorales, paridad horizontal, reducir número de diputados y regidores.
Otros puntos que no estarán a discusión por parte de los naranjas es que los candidatos que integran las planillas a regidores sean votados por sus distintas demarcaciones; el voto migrante; que los diputados de representación proporcional también sean votados y no sean nombrados por las dirigencias de partido; y la reglamentación para la reelección en las próximas elecciones.
Aceptaron sumarse a la propuesta de Jorge Aristóteles de cero financiamiento a los partidos políticos, pero le recordaron que en el 2008 fueron los diputados de MC quienes presentaron estas iniciativas, exhibieron de pasadita al actual coordinador del PRI Hugo Contreras, al mostrar un video en donde se opuso a esta reducción alegando que contravenía la normatividad federal.
Así las cosas en el Congreso del Estado, en los partidos políticos, si se da esta reforma político electoral, tendrá que estar publicada en el Diario Oficial a más tardar el 3 de junio, para que pueda entrar en vigor para las próximas elecciones del 2018.