Por Marco Castro
El evento se llevará a cabo en el Centro Regional de Usos Múltiples (CRUM) de Zapotlanejo,del 26 al 28 de mayo, participarán productores de todo el país, participando en el concurso, exhibición y venta de ovinos.
“En Zapotlanejo estamos apoyando decididamente a todos nuestros productores agropecuarios, en las diferentes actividades que conforman este motor de desarrollo económico que generan el sustento diario de cientos de familias del municipio”, así lo señaló el presidente de Zapotlanejo en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por Benjamín Nuño Hernández, presidente iniciador de esta raza y presidente del Comité de Vigilancia y Comité Técnico; Sergio Morales Sandoval, presidente de la Asociación y Antonio Aguirre Argentín, productor y miembro del comité de comercialización.
Si bien la recepción de animales es hoy de 2:00 a 6:00 p.m., será hasta el viernes 26 de mayo que se realizará la revisión y calificación de ovinos, realizando la premiación de los campeones.

La recepción de los animales será de 14:00hrs a 18:00hrs, hasta el viernes 26 del presente mes, para dar lugar a la revisión y calificación para la decidir los ganadores. Además el presidente municipal Héctor Álvarez Contreras, acompañará a los miembros de la Asociación Ganadera Especializada de Ovinos Pelifolk, a colocar la Primera Piedra de lo que será su Centro de Mejoramiento Genético y Administrativo, hasta el momento, primero y único en todo el país, el Gobierno Municipal de Zapotlanejo que entregó en comodato un terreno para el proyecto.
El 27 de mayo, tendrá lugar
- Conferencia denominada “Los Problemas Más Comunes en las Granjas de Ovinos”, impartida por Juan Pedro Rodríguez y
- El taller “Manejo de Ovinos en Rancho”, por el MVZ Benjamín Nuño
- finalizando el día de actividades con la subasta, degustación y venta de cortes de borrego
La exhibición y venta de ovinos que se extenderá hasta el domingo 28 de mayo hasta las 4:30 p.m.
Zapotlanejo es el único lugar en el país hasta el momento donde se cuenta con una raza ovina propia, por su realización especializada es comercializada mundialmente.
La raza ovina antes mencionada tuvo su origen hace 20 años y es única en México, se suma a las 20 existentes en todo el país. Lo extraordinario son sus características particulares, de fácil mantenimiento, tolerancia a climas diversos y hasta extremos, estatura media, fuerte, musculosa entre otras cualidades.

Se espera que en los próximos meses concluyan los trámites ante las instancias correspondientes para su registro oficial como raza a nivel mundial, beneficiando así los hatos ganaderos del estado y del país.