Guadalajara tendrá “Bien Estacionado”, con nuevas tarifas y servicios

Por Juana María Ramírez

El ayuntamiento de Guadalajara presentó “Bien Estacionado” un nuevo sistema de estacionamiento al que le han llamado el cual podrá utilizarse mediante una aplicación en el celular, y pese a que tendrá una tarifa dinámica el propietario del vehículo contará con un seguro contra robo total y cristalazos y el ayuntamiento espera tener un mayor control en cuanto a los ingresos por este servicio.

Esperan que con la tarifa dinámica, con la que aseguran propiciará una mayor rotación de espacios, el mecanismo que se utilizará será de manera virtual, es decir sin los estacionometros tradicionales, y se podrá “comprar” tiempo incluso desde celular, en donde también llegaran mensajes cinco minutos antes de que se termine el tiempo y la posibilidad de comprar tiempo a distancia. La compra también podrá hacerse en principio en 175 negocios que darán este servicio.

parquiA través de la aplicación,  los ciudadanos podrán consultar  en tiempo real la disponibilidad de cajones en cada zona. La primera etapa arrancará el 15 de junio en cinco zonas (Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro) con un  total de mil 625 cajones.

El ciudadano tendrá tres opciones para realizar el pago del estacionamiento, como es  acudir a un negocio autorizado con la clave de la zona y placas, y pagar en efectivo,  o  descarga la app Parkimóvil del celular, seleccionar el ícono de parquímetro o escanear el QR del letrero más cercano. Otra opción será mediante el envío de un SMS al 25505 con la clave de tu zona y placas. El pago se hará con un cargo al saldo del teléfono.

La primera hora tendrá un costo de ocho pesos, y se irá incrementando un peso cada hora, es decir la segunda 9 pesos y así sucesivamente hasta llegar a los 14 pesos, los horarios de aplicación de estas tarifas serán de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a jueves, y de 8 a dos de la mañana los viernes y sábados, domingos y días feriados no aplica.

Al dar a conocer esta nueva modalidad de estacionamiento en la calle, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez,  señaló que anteriormente la empresa concesionaria de los aparatos cobraba 50% y ahora, a través de contrato de prestación de servicios, será del 20% y 80% para el municipio.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.