- Partidos políticos recibirán menos recursos para sus actividades, reducir número de regidores, propuestas de reforma electoral
Por Mario Díaz
Imagínese no tener que mantener a tantos diputados y regidores junto con su séquito de acompañantes que llenan las oficinas legislativas cada tres años, también piense en lo qué se pudiera destinar la mitad de los recursos que se le dan a los partidos políticos. Si bien a nivel federal los diputados rechazaron aprobar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero del diputado independiente, Pedro Kumamoto, en Jalisco estos temas están por consolidarse.

La reforma electoral que se analiza en el Congreso del Estado ya tiene rumbo, no se desgastarán en las diferencias entre partidos, sino que irán juntos en los temas torales como el financiamiento a los institutos políticos, reducción de cantidad de diputados y regidores.
«Hay acuerdo de sacar las coincidencias en la reforma electoral, casi todas las propuestas de las diferentes facciones parlamentarias, van en el sentido de reducir el costo del aparato electoral, el costo del aparato burocrático. Esta reforma se podrá centrar en reducción la cantidad de diputados plurinominales, regidores; reducir el financiamiento a partidos entre otros puntos que es estarán trabajando durante los próximos días», puntualiza el diputado Ismael del Toro presidente de la Mesa Directiva y coordinador de Movimiento Ciudadano.
Destacó que la fórmula actual con la que se integra el poder legislativo es muy compleja, y la propuesta que se analiza entre todas las fracciones es que sea de representación directa, es decir, mantener un porcentaje del umbral para poder entrar al Congreso del Estado que va del 3.5 por ciento y los que lo hayan alcanzado se repartan directamente por el porcentaje de votos que obtuvieron.
Si los llamados partidos chiquitos, si no alcanza este ubral que es el que se maneja a nivel nacional, «y no gozan de la confianza de los ciudadanos y no tiene porqué (seguir dentro del espectro electoral). El que manda es el ciudadano a los partidos políticos, que son instituciones públicas, primero lo que deben de hacer es gozar de la confianza de los ciudadanos, no sólo de las prerrogativas presupuestales que tiene nuestro sistema electoral».
Para Ismael del Toro la reducción de diputados plurinominales se pudiera dar al regresar a lo que fue en su momento la lista de repechaje, esto es, con los más votados de los que perdieron, para integrar el Congreso del Estado. Ahora pudiera ser uno de lista y otro de repechaje como era antes, no desaparecer en tu totalidad a los plurinominales.
En lo que si están de acuerdo es en la reducción de las prerrogativas estatales al 50 por ciento y que estas se repartan relación directa a los resultados de votación inmediata anterior.