Por Mario Díaz.
Durante el desarrollo de la Comisión de Puntos Constitucionales; Estudios Legislativos y Reglamentos, el diputado Felipe de Jesús Romo Cuellar solicitó a la presidenta de este cuerpo colegiado, Rocío Corina Nakamura, se retirara de la orden del día el dictamen de decreto en donde se aprobaban diversas iniciativas que reformaban el Código Penal de Jalisco, en donde se resaltaba tipificar el delito de violación de menores.
En su argumentación, el diputado Felipe de Jesús Romo y con la presencia de integrantes del Frente Nacional por la Familia, quienes en todo momento apoyaron sus dichos, destacó que veía un interés por maquilar la iniciativa del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, que presentó el pasado 3 de marzo, curiosamente día internacional de la familia.

«Toda vez que se han acumulado en su conjunto estos dictámenes y únicamente se toma en cuenta la propuesta del gobernador, sin modificarle una sola coma. Que tiene una trascendencia muy importante para el estado, porque a todas luces atenta contra la célula fundamental de nuestra sociedad que es la familia.
«Pretender incluir el delito de violación de menores de edad para darle cabida a la Norma Oficial 046 de la Secretaría de Salud, evidentemente es aprobar el aborto, y presentar una querella de violación sin siquiera avisarle a la autoridad, porque las menores entre 12 y 18 años puedan abortar sin el consentimiento de los padres nos parece que vulnera en mucho la tutela de lo padres para sus hijos», acusó Romo Cuellar.
Sin embargo, para la diputada Rocío Corona, esta iniciativa que se retiró de la discusión, no habla de la Norma Oficial 046, en vigencia en el 2005 durante la presidencia de Vicente Fox.
«Sólo se establece que se incluya en el Código Penal de Jalisco el delito de violación de menores de edad, que en octubre del 2012 este Congreso eliminó. En Jalisco no existe este delito, el estupro también se derogó».
Ante la idea que tiene el legislador panista de que una menor se pueda practicar un aborto por violación, sin la autorización de los padres o tutores y sin haber interpuesto una denuncia correspondiente, a decir de la diputada Corona Nakamura señala que esto no se contempla en el dictamen.

Simplemente se deja el Capítulo respectivo al Abuso Sexual Infantil y sólo se agrega el delito por Violación de Personas Menores de Edad.
«La violación es una palabra fuerte que se da, que existe y que lamentablemente queremos hacer un eufemismo, lo encubrimos para tamizarlo, suavizarlo con la denominación de Abuso Sexual Infantil en la norma vigente tipifica desde tocamientos y caricias lascivas hasta las más aberrantes acciones sexuales contra niñas, niños y adolescentes, no se le da la magnitud a la gravedad de la violación, se minimiza la realidad.
«Con esta reforma se pretende visibilizar este crimen, que se llamen las cosas por su nombre, la palabra violación puede ser dura pero refleja la brutalidad del acto y daño a la víctima. Prevalece el Capítulo de Abuso Sexual Infantil pero se agrega el capítulo específico en donde nuevamente se establece dentro del Código Penal de Jalisco el delito de Violación de Personas Menores de Edad», finalizó diciendo Corona Nakamura.