Temen acuerdo de «cuates» en elección del Ombudsman

Por Mario Díaz

Debido a que en la reelección del Felipe Álvarez Cibrián, como titular de la Comisión de Derechos Humanos Jalisco en el 2012, se realizó sin respetar la ley, con una convocatoria al vapor, adelantando la fecha casi siete meses y con solo dos días para que los interesados se enteraran, un conjunto de organizaciones conformadas en un colectivo, desconfían de las reformas que se proponen en el Congreso del Estado, y lo interpretan como una dilación y utilizar este cargo como reparto de cuotas entre partidos.

Alberto López, integrante de la organización «Tómala», señaló que para presionar a los legisladores para que actúen conforme a derecho, este colectivo que integra a cuarenta organizaciones civiles, enviaron a los 125 municipios del estado, lo que consideran una convocatoria simbólica, pero apegada a las normas internacionales como el Tratado de París, el cual México es uno de los firmantes, en donde establecen por lo menos cuatro características que deberá de cubrir el perfil de quien desee ser el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

«El primer punto tiene que estar desvinculado totalmente de los círculos de poder porque así es totalmente independiente y tendrá la libertad de realizar bien su trabajo; el segundo punto de importancia es que tiene que estar respaldado por las organizaciones civiles que defienden los derechos humanos, porque estos grupos son los que legitiman su trabajo.

«Exigimos que el defensor del pueblo, no tenga necesariamente un perfil de abogado, sino que sea más integral, que esté empapado de la situación actual de los derechos humanos en Jalisco, para que actúe y no sea omiso como el actual ombudsman, actualmente hay muchas omisiones en temas súper importantes como feminicidios, desapariciones forzadas, tortura, violación de los derechos humanos hacia los migrantes y hacia la comunidad lesbico gay», puntualizó Alberto López.

Consideran que desde el Congreso del Estado se está dando muestras de detener este proceso, al señalar que las reformas que se están planteando a meses del relevo causan suspicacia y se teme que termine siendo un reparto de cuotas entre partidos políticos. De ahí que piden «no cambiarle ni una sola coma a la actual ley, con que la respeten y cumplan como está será un gran paso en materia de Derechos Humanos», comenta López.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 2.54.23 PMPor su parte Juan Carlos Páez integrante de Pensamiento y Estrategias Socialistas, anunció que el próximo seis de mayo se realizará un Foro Universitario en la Casa Clavijero, en donde se pretende llegar a un modelo de defensoría del pueblo. Y aclaró que como colectivo no se impulsará a candidato alguno, aunque cada organización integrante de este colectivo pudiera si así lo consideran oportuno impulsar a un candidato.

Citlalli Murillo de Calle sin Acoso, evidenció el nulo interés de Álvarez Cibrián, en temas como la Alerta de Género, Desaparecidos, Migrantes, entre otros puntos, «si no los ves, si no los escuchas entonces no están en estos temas de derechos humanos, nos dejan solos a las organizaciones civiles».

Cecilia Díaz del Congreso Ciudadano de Jalisco, puso el dedo en la llaga al comentar que «estos nombramientos como el de Derechos Humanos, los Magistrados, el ITEI, el IEPC, están amañados, caen en círculos perversos, donde lo último que cuenta es la voluntad de los ciudadanos. Los diputados realmente no representan los intereses de la sociedad, sólo es un eufemismo de acuerdos políticos lo que es un reparto de cuotas. Todo este proceso lo convierten en sólo una agencia de colocación entre cuates».

De lo anterior la importancia de que en esta ocasión los diputados se apeguen a la ley e inicien con esta proceso de manera oficial al lanzar la convocatoria para el cambio del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco lo más pronto posible y conforme lo marcan los lineamientos internacionales.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.