Gobierno inmutable ante miles de desaparecidos

Por Mario Díaz

Armando Bañuelos, integrante de la Asamblea Popular de Jalisco «Ayotzinapa Somos Todxs», anuncia un plantón en Plaza de la Liberación para visibilizar la represión que sufrieron los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» este martes 25 de abril, afuera de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, cuando fueron desalojados por medio de gases lacrimógenos como única respuesta a su petición de diálogo.

En rueda de prensa improvisada en la explanada de Plaza Liberación, exigió que se procure la justicia para el caso de Ayotzinapa, tomado como el caso más evidente de represión, pero hizo la aclaración que a nivel nacional por todos lados hay desapariciones, secuestros en donde es común la participación de elementos de seguridad de todos los niveles, por lo que -aclaró- «nunca pasa nada».

Puntualizó que son personas que nadie está buscando a demás de su familias, amistades y grupos solidarios, pero el estado es omiso en su deber de buscar a los miles de desaparecidos en todo el país.

«El gobierno en todos sus niveles, no hace lo que le corresponde, lamentablemente es una bola de nieve que cada vez afecta a más personas, todos somos vulnerables ante estas desapariciones y al gobierno no le importa, están maquillando cifras de estos casos para que la gente no se inconforme».

Puntualizó que Jalisco es uno de los estados con mayor incidencia de estos casos a nivel nacional, considerándose como la tercera entidad de desaparecidos con tres mil casos según datos de organizaciones civiles que tratan estos temas a falta del actuar adecuado de las autoridades para recabar cifras reales.

«Lo más grave es la participación de los diferentes niveles de gobierno y fuerzas de seguridad en estos temas, dicen que es el crimen organizado, pero no asumen que son las fuerzas represivas del estado las que están involucradas. Desde nuestra concepción este país y el sistema político está podrido, no debemos de esperar a las elecciones para transformarlo».

WhatsApp Image 2017-04-26 at 1.17.28 PM
Respecto al caso específico de Ayotzinapa motivo de esta plantón, destacó que a un día de cumplirse 31 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», padres y madres de las víctimas fueron desalojados violentamente con bombas de gases lacrimógenos de las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México, cuando solicitaban una reunión con el titular de esta dependencia Miguel ángel Osorio Chong.

También denunciaron y reprobaron la agresión que sufrieron estudiantes de Ayotzinapan en Tixtla, Guerrero, por elementos de la policía estatal, cuando regresaban de difundir información de la agresión que sufrieron los padres de familia.

Estos hechos de represión ocurrieron cuando los estudiantes de la normal rural regresaban de Chilpancingo, fueron encapsulados y agredidos en la gasolinera que se ubica en el crucero que va al municipio de Mártir de Cuilapan, a unos metros de su escuela.

«Estas agresiones evidencian la intención de este gobierno priísta de crear las condiciones para cerrar el caso. Muestra su falta de voluntad política para esclarecer el caso, a un gobierno insensible que no le interesa la vedad y la justicia y que pretende acallar la exigencia de los padres con la represión.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 1.17.28 PM (1)

«Los padres de familia vuelven hacer un llamado y exigencia para que les presenten con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa; avanzar en las líneas de investigación que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), particularmente las que tienen que ver con abrir una investigación contra elementos del Ejército Mexicano del 27 batallón de Infantería. Y el cese a la represión y criminalización contra los padres y madres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa».

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.