Por Mario Díaz
Esta mañana, Esthela Osuna, presidenta del Parlamento Nacional de la Mujer, anunció en rueda de prensa, la puesta en marcha de dos programas que tienen la finalidad de ayudar al desarrollo y empoderamiento de la mujer en Jalisco, con la firma de convenios con la Universidad Virtual Unives y con la administración de la Plaza Centro Bazar.

El primero de ellos se refiere a la entrega de cien becas para mujeres y hombres que ayuden al desarrollo económico y familiar dentro del hogar, cincuenta espacios para capacitarse en el uso de computadoras y cincuenta lugares para el idioma inglés.
En voz del rector de esta universidad Daniel Castellanos, esto con la finalidad de entregarles herramientas de desarrollo y superación personal que lleve a las familias a lograr una mejor estabilidad, que se traduzca en un crecimiento que abone a una mejor economía familiar.

“Me siento emocionado de impulsar este gran proyecto de empoderamiento de las mujeres, en donde la educación es trascendental para e desarrollo social, no solo son las becas que estamos impulsando, sino que es un desarrollo profesional en el mundo de las tecnologías que tienen un gran anuencia”.
Don Antonio Villanueva director General de la Plaza Centro Bazar, destacó que se puso a disposición para el Parlamento Nacional de la Mujer cincuenta locales para ayudar con esto a que las mujeres y hombres que participen con este programa, puedan ser con el tiempo autosuficientes y puedan despegar en cada una de sus actividades.
“Aquí están los espacios, quisiera que fueran más pero, empezamos con todo lo que está a nuestro alcance, ayudando este gran proyecto que representa Esthela Osuna y más en estos tiempos. Aprovechen los espacios y hay que generar más empleos en beneficio de Jalisco”.
En total serán 150 mujeres emprendedoras que serán beneficiadas con la firma de estos dos convenios, como ya lo referimos el primero de ellos es un apoyo que la administración de la Plaza Bazar Centro, otorgará vía Parlamento Nacional de la Mujer, para adsorber y condonar la renta de al menos 50 locales comerciales algunos por un periodo de un año y otros por seis meses.
La intención es que las socias de este organismo que tengan un proyecto productivo pero que les hace falta un local para exhibir sus servicios o mercancías lo puedan hacer a la brevedad y logren empoderarse comercialmente, para que brinden una mayor seguridad económica a sus familias.
El monto que se estima adsorberá la plaza es superior a los dos millones de pesos.
Sólo se excluirán giros negros y locales que tengan que ver con venta de celulares para no afectar a los locatarios que ya se encuentran en la plaza, pero se permitirán, vestido, perfumería, nutrición, comida, terapias alternativas de salud, cosméticos, bolsos, regalos, etcétera.
Cabe mencionar que la recepción de documentos para las interesadas será a partir del próximo lunes 24 de abril hasta el 8 de mayo, quienes sean las beneficiarias de este apoyo serán notificadas a partir del 10 de mayo.
A la par se les acompañará con capacitación de mercadotecnia, asesoría fiscal por espacio de un año para que logren fortalecerse en estos campos y se vean directamente estos beneficios.
En otro tema se firmó el convenio de colaboración con la Universidad Virtual Unives, que se suma al apoyo hacia las mujeres con cien becas del 100 por ciento, 50 para el idioma inglés y 50 para el uso de computadoras.
Estos apoyos cubrirán un año de clases en ambas ramas, la intención es empoderar a las mujeres dándoles capacitación en herramientas que sirvan para potencializar sus actividades diarias y serán precursores de beneficio para ellas y sus familias.
Finalmente se le dio la bienvenida a los integrantes de Puentes de Tecate A. C. Asociación de la Familia quienes desde la tercera semana de marzo viajan rumbo a la Ciudad de México con el fin de recabar fondos y apoyos para la construcción de La Casa de la Familia, en Tecate Baja California, para brindar apoyo integral a víctimas de la desintegración familiar con quienes también se firmó un convenio de apoyo.
Se le dará un puntual seguimiento a las necesidades que esta asociación requieran, mediante Parlamento Nacional de la Mujer capítulo Baja California, entidad con la que se ha venido trabajando desde hace más de un año.
