Juan Carlos Huerta Vázquez
El robo de combustible crece en todo el país, y en lo que va de 2017 se registran más de mil 800 tomas clandestinas, según denuncias en la Procuraduría General de la República, (PGR).
Del total de ‘puntos de ordeña’, el 60 por ciento se concentra en estados como Hidalgo, que lidera la estadística; Jalisco que ocupa el segundo lugar, y que es seguido por Puebla, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Colima, con 200 carpetas de investigación cada entidad.
En Jalisco se denunciaron tomas clandestinas en Atotonilco El Alto, Ayotlán, Degollado, El Salto, Juanacatlán, Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Tototlán, Zapopan y Zapotlanejo, en el trayecto del gasoducto Salamanca–Guadalajara; además de Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, por donde atraviesa el Poliducto Salamanca– Aguascalientes– Zacatecas.

El año pasado el robo de hidrocarburo ascendió a 2 mil 282 millones de litros en el país, en lo que va del presente supera los 900 millones de litros.
Se retrasa la llegada de gasolineras extranjeras
El robo de combustible en México es la segunda fuente de financiamiento de grupos de narcotraficantes, según organismos como la DEA, y provoca pérdidas millonarias que en 2016 ascendieron a 159 mil 957 millones de pesos, y en lo que va del año supera los 50 mil millones, según estimaciones de PEMEX.
Lo anterior incide en el retraso de la inversión de las marcas de gasolina extranjera en México, considera el empresario gasolinero Pablo González, «los extranjeros tienen que rentar el poliducto que viene de Salamanca para Jalisco y que abastece 500 estaciones de servicios con nosotros, tienen que rentar el Poliducto y la maña lo tiene controlado, entonces la pérdida del producto es a cargo del que lo renta”, dijo.
La PGR abrió 22 expedientes contra de los trabajadores de la paraestatal, por su presunta participación algunos de sus empleados en delitos como robo de hidrocarburos, y falsificación de documentos, entre otras faltas.
Entre las líneas de investigación se contempla la posibilidad de haber proveido información para facilitar la sustracción de los hidrocarburos.
Estadísticas de la paraestatal refieren que de 2006 a 2015 fueron detenidos 123 trabajadores y 12 ex empleados por su probable participación en el robo de hidrocarburos.