- Plaza Liberación se convierte en una expo de colores, texturas y sabores
Por Mario Díaz
Este periodo vacacional de Semana Santa, no todo son empanadas, vía crucis, y temas religiosos, en el pleno centro de Guadalajara, los visitantes de la ciudad, del estado, del país y del extranjero podrán disfrutar, degustar y adquirir lo más representativo de las artesanía jaliscienses, con la edición número 16 de Expo-Venta Artesanal, que se llevará a cabo durante las dos semanas de este periodo de asueto.
Ernesto Meza Tejeda, director del Instituto de las Artesanías Jaliscienses, señala que en esta ocasión se contará con la presencia de 460 artesanos que provienen de cincuenta municipios del estado de Jalisco.
Si el calorcito del medio día empieza hacer estragos en los visitantes, podrán degustar del tradicional tejuino, para los menores y visitantes de otras latitudes poder disfrutar de las nieves de garrafa tan famosas del municipio de Jocotepec.
Si quieren quedar bien con la suegra pueden adquirir un rico y artesanal rompope procedente del municipio de Mazamitla; para el novio o para el padre de familia, es posible comprar de primera mano del artesano hermosas piezas de cintos piteados de Colotlán.
“Tenemos la alfarería de Tonalá, Tlaquepaque, todas las técnicas en barro, las artesanías wixarikas (arte huichol), joyería, metales, textiles, el tejido de San Ignacio Cerro Gordo, hay mucha variedad, los invitamos a que vengan y se maravillen con todas las técnicas y materiales con las que trabajan nuestros artesanos.
“Tenemos en esta primera semana 230 expositores en la siguiente habrá otros 230, así que pueden venir a comprar estas piezas, a degustar dulces, nieves, ponches de granada, rompope, tejuino, entre otras tantas delicias que se producen en Jalisco”, recomienda Meza Tejeda.
Para los chiquitines de la casa, se cuenta con dos talleres para que ellos mismos se pongan a crear sus obras artesanales, como Manos de Barro e Historias de Cartón, que tienen un costo de recuperación de material de tan solo 35 pesos.
De esta manera se pretende que los niños se familiaricen con las artesanías, que aprendan a valorarla, a participar en crearla y con el tiempo a promoverla.
Este evento ha tenido gran aceptación toda vez que por día reciben diez mil visitantes. Se prevé una derrama económica que va de los siete a los ocho millones de pesos, y Ernesto Meza hace la aclaración que toda la recaudación es para los artesanos, “ellos hacen su venta directa y se llevan las ganancias ellos”.
Cabe señalar que la entrada es totalmente gratis.