- El Parlamento Nacional de la Mujer anuncia los primeros pasos de un proyecto de Seguridad Alimentaria y empoderamiento femenino

Por Mario Díaz
Esthela Osuna Magaña, Presidenta Nacional del Parlamento Nacional de la Mujer, regresó del municipio de Tomatlán para informar que el proyecto de una granja escuela que se instalará en el ejido Las Juntas y Los Veranos, tiene un gran avance en su infraestructura, cuentan ya con el área de aulas y el salón de usos múltiples, necesarios para iniciar con el proceso de capacitación para las cerca de 500 mujeres interesadas en su desarrollo integral.
Los temas que recibirán irán en seguridad alimentaria, creación e impulso de nuevas marcas de diferentes productos que se proyectan desarrollar.
«Tuve una reunión con el ejido, donde vamos a instalar el Proyecto de Mujer Produce, con una granja escuela, la primera de México que el Parlamento Nacional de la Mujer está haciendo. Tuvimos muy buena convocatoria, asistió el 82 por ciento de los ejidatarios de Las Juntas y Los Veranos, que van autorizar el comodato del terreno de 2, 500 metros, ya están hechas las aulas de capacitación, están aún en obra negra, pero la siguiente semana se le va ir acondicionando», expuso esta entusiasta y muy activa mujer.
Explicó que de entrada es un proyecto de seguridad alimentaria, pero hay mujeres que no quieren hacer mermeladas, como era uno de los principales objetivos, sino que su experiencia es en textiles, en artesanías, por lo que también se estarán realizando proyecciones de desarrollo y empresariales en esta materia, lo que se pretende es adecuar el impulso a la mujer de acuerdo a las necesidades de ellas en esta localidad.
Con estas dinámicas se tiene un cálculo primario de ayudar directamente a más de 500 mujeres las que serán beneficiadas.
Osuma Magaña, se toma un momento para reflexionar un poco, sonríe ligeramente y confiesa:
«Mira, me da alegría que se acerquen a mi y me digan que todo lo que estamos iniciando está bien, pero se ponen un poco serias y me preguntan que si no les puedo cambiar algunas capacitaciones por clases de liderazgo. Les digo que no, que no les voy a cambiar nada, que mejor le sumamos esa capacitación que quieren y necesitan sin problema alguno».
Refiere que muchas de las mujeres que viven en estos lugares, necesidades de recibir capacitación de desarrollo humano, con programas de empoderamiento, como el de A la Cima con Tacones, quieren programas de sanación emocional.
«A ellas les digo que en unas pocas semanas vamos a empezar con estos temas de liderazgo para las mujeres, ellas nos lo pidieron. Siempre digo que primero tienen que sanar emocionalmente para luego iniciar sus proyectos productivos sin que nada ni nadie las detenga», en este punto de su mirada siempre alegre se asoman unas lágrimas que no deja salir, se recompone, vuelve a sonreír y expresa.
«Siempre me emociona poder ayudar a las mujeres a salir adelante emocionalmente, muchas pasamos por momentos muy difíciles pero el asunto en no dejar de luchar».
Granja Escuela
Anunció que tiene un plazo estimado de cuatro meses, para ver cristalizado el proyecto de seguridad alimentaria con la puesta en marcha de una granja escuela, que utilizará energía solar para su funcionamiento.
Tienen la esperanza de que se le apruebe un proyecto que presentó ante el Gobierno del Estado para sacarlo adelante, pero de recibir una negativa a esta solicitud, -vuelve a sonreír- cuentan con el apoyo de empresarios que están dispuestos a apoyarlas, al considerar la viabilidad de desarrollo que tiene su granja escuela.
Parcela de la Mujer
Prueba de lo anterior es la creación de La Parcela de la Mujer, un área de diez hectáreas donde se está acondicionando para poner en marcha estanques para la cría de tilapia y bagre, proyecto que está siendo asesorado por uno de los empresarios más fuertes de este ramo del municipio de Tomatlán.
«La gente del ejido está contenta por todo este trabajo que estamos haciendo, sin ser de ningún partido político, sin ser de ningún gobierno, solo por el impulso de muchos empresarios que tienen de ayudar cuando ven que las cosas se hacen bien y en serio, pero también por que la gente reconoce la labor que ha estado haciendo el ingeniero Alejandro Olmedo, lo conocen porque les ha hecho proyectos de ecoturismo, y saben de lo que es capaz, él nos está asesorando en todas estas locuras que estamos haciendo».
Finalmente anunció que pronto habrá noticias para apoyar a mujeres de la zona metropolitana de Guadalajara.